TRAS EL SUICIDIO DE UNA MUJER QUE IBA A SER DESAHUCIADA
BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Colectivos sociales y sindicales han convocado para esta tarde en Barakaldo (Vizcaya) una manifestación bajo el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social", tras el suicidio de una mujer este viernes en la localidad fabril cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.
La manifestación, que partirá a las 19.30 horas del Palacio de Justicia, está convocada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.
Según han destacado los convocantes, el lugar de salida de esta movilización "no es casual", ya que "en las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver cómo son expulsadas de sus viviendas".
En ese sentido, han recordado que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas, un 36 por ciento más en comparación al primer trimestre del año anterior. En total, han añadido, los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias baracaldesas, lo que supone un incremento del 21 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de la Margen Izquierda, han informado, son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año (147 en el primer trimestre y 184 en el segundo).
CASOS DE DESAHUCIOS
Los convocantes han destacado que estos datos suponen que "casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo y cinco familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas, cerca de 13 en Ezkerraldea".
Según ha denunciado, estos hechos "no son producto de la casualidad", sino "consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones, que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población".
Las asociaciones de vecinos y sindicatos han denunciado que el equipo de Gobierno fabril "ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias y miles de personas, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad".
Tras criticar que "se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas", ha denunciado también que las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28 por ciento la cuantía a la cual podrán acceder.
"Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales", han reivindicado, para advertir de que "sólo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca".
Por otro lado, Stop Desahucios Guipúzcoa ha convocado otra manifestación para las siete de esta tarde, que partirá del bulevar donostiarra bajo el lema "¡Paralización de los desahucios ya! No al genocidio financiero".