BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas vinculadas a grupos neonazis, dos de ellas menores, por agredir a personas de origen paquistaní y sudamericano durante la celebración en la plaza de España de Barcelona de la victoria de la Selección en la Eurocopa de fútbol.
Aunque la fiesta que congregó a unos 3.000 aficionados transcurrió con normalidad, pasada la medianoche un grupo de unos treinta jóvenes con banderas españolas, algunas franquistas y con simbología neonazi, protagonizó los ataques, según ha informado este miércoles en un comunicado la policía autonómica.
Fue entonces cuando diversos miembros de este grupo agredió por motivos racistas a personas de origen extranjero --una de las cuales necesitó tratamiento médico--, quemaron la bandera de Cataluña y protagonizaron desórdenes públicos como lanzamiento de objetos contundentes contra policías, la quema de 14 contenedores y varios cortes de tráfico.
La investigación policial, iniciada ese mismo día, ha conducido a la detención de estas tres personas: un mayor de edad, Álvaro D.B., de nacionalidad española y vecino de Santa Coloma de Gramanet, y dos menores, aunque no se descartan más detenciones.
Aunque en un principio ninguna de las víctimas interpuso denuncia, los investigadores han podido contactar con una de ellas, que finalmente denunció la agresión.