SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio que está teniendo lugar en el municipio de Adeje (Tenerife) está afectando principalmente a zonas de matorrales en los que la masa forestal no es densa y durante la noche se intensificarán las labores de extinción para tratar de perimetrar por completo el fuego y lograr estabilizarlo.
Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que también han estado presentes el consejero José Antonio Valbuena; el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González, y el jefe de servicio del Cabildo, Ventura Machado.
El fuego, que se originó poco antes de las 15.00 horas en unas huertas situadas en la parte alta de Ifonche, ha avanzado por dos flancos: un flanco derecho, que afectaría al municipio de Vilaflor y donde se ha concentrado la mayor parte de los medios de extinción al tratarse de una zona de difícil orografía, y un flanco izquierdo, en el se está trabajando para evitar que evolucione hacia Guía de Isora y al que se ha enviado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras haberse declarado el nivel 2.
El presidente del Cabildo ha dicho que la zona de mayor dificultad es la del flanco derecho dado su orografía, pues tiene pendientes y variaciones superiores al 30 por ciento, a lo que se suma la falta de humedad y el calor, lo que dificulta las labores de extinción.
Si bien ya ha advertido de que la noche "se presente larga", ha aclarado que la ausencia de viento puede contribuir a ir acotando poco a poco los dos flancos para lograr estabilizar el incendio. En cuanto a las causas que lo ha provocado, ha indicado que será la unidad de investigación del área de Medio Ambiente quien lo determine.
Por su parte, José Antonio Valbuena ha señalado que de forma preventiva se ha decidido desalojar La Quinta y Taucho para evitar cualquier incidente en el caso de que las condiciones del viento puedan cambiar. Asimismo, la carretera TF-567 se ha cortado al tráfico.
El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, dado que "no hay ningún tipo de riesgo sobre la integridad de las personas". Ha insistido en que es un incendio que está afectando, sobre todo, a zonas de matorrales. De hecho, se espera que en el día de mañana se pueda avanzar bastante en las tareas de control del incendio, agregó.