Sobre terrorismo islamista: "Cataluña es donde más operaciones se han desarrollado en los últimos años"
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, nombrado esta semana, ha asegurado a Europa Press que no tienen "nada que ocultar" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, y ha asegurado que a todas las organizaciones y partidos que han pedido visitar el centro se les ha permitido.
En la primera entrevista concedida tras su nombramiento, Castro ha reaccionado a la petición de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, de que en los CIE se sustituya a los policías por trabajadores sociales: "Nosotros estaremos encantados de adaptarnos al reglamento que pongan, y si fuera así, pues perfecto".
No obstante, ha puntualizado que habría que "reflexionarlo mucho" porque hay dos clases de internos: "unos con antecedentes, o muchos antecedentes, y otros que vienen de la cárcel", que sí necesitarían una custodia policial.
Respecto a la petición del Síndic de Greuges para visitar el centro, lo que hasta ahora no se le ha permitido, ha argumentado que en principio no puede ir de motu propio porque un CIE es una institución del Estado y le corresponde al Defensor del Pueblo, si bien ha vaticinado que llegarán a un acuerdo para que lo visite.
Sobre la convivencia en un mismo centro de delincuentes con personas que solo han cometido una falta, ha respondido que dentro de sus posibilidades lo han arreglado porque los tienen separados en dos zonas, "porque no son iguales unos que otros".
Este 2011 la Policía Nacional en Cataluña ha expulsado a 968 personas en situación irregular, de las cuales un 88,84% --860--, era extranjeros con antecedentes: "Nosotros centramos nuestra actividad en la expulsión del ciudadano extranjero delincuente", ha resaltado.
TERRORISMO ISLAMISTA
Sobre si Cataluña es una base importante del terrorismo islamista, ha indicado que es la comunidad "donde más operaciones se han desarrollado en los últimos años en España".
De hecho, "en las actuaciones de los últimos años, se detectaba que en Cataluña, y en algunos lugares de España, se reclutaba, se financiaba y se apoyaba el terrorismo".
Ha puntualizado que "sus actividades están estabilizadas y últimamente un poquito más estabilizadas que hace un par de años".
"La amenaza terrorista persiste. Nosotros tenemos que aunar esfuerzos para que los temas de inteligencia y el trabajo diario antiterrorista nos permita, si surge algún indicio de que puede perpetrarse un atentado, actuar antes de que se lleve a cabo", ha indicado.
Además de dedicarse sobre todo a actividades logísticas, según Castro, en algunas operaciones se ha llegado a probar "que alguno de los terroristas inmolados en Iraq había estado aquí, se le había formado y mentalizado para inmolarse aquí".
CRIMEN ORGANIZADO
Este 2011, la Policía Nacional en Cataluña ha detenido a 716 personas relacionadas con el crimen organizado y han investigado a 1.272, cuando el año pasado se investigaron 2.034 y se detuvieron a 688.
Los mafiosos que se instalan en Cataluña lo hacen para "gozar del clima y la dieta mediterránea", y la mayoría no delinquen aquí.
En la lucha contra el narcotráfico, han concluido más de 30 operaciones con 212 detenidos, y de ellas, se han catalogado como delincuencia organizada 18, unas cifras "similares a 2010".