ALICANTE 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11 de los 14 inmigrantes que viajaban a bordo de la patera rescatada en la tarde del sábado frente al faro de Santa Pola (Alicante) son menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, según han confirmado las pruebas radiológicas efectuadas a los tripulantes de la embarcación.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han confirmado a Europa Press que todos ellos son de origen argelino. Los menores serán conducidos al centro de menores de Alicante y los tres adultos serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para ser posteriormente repatriados.
La patera fue avistada por un mercante a unas 25 millas del faro de Santa Pola en torno a las 18.00 horas del sábado. Inmediatamente se movilizaron un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, así como otra embarcación de la Guardia Civil.
Aunque en un primer momento se pensaba que todos los tripulantes, podrían ser mayores de edad, a su llegada al puerto de Alicante manifestaron ser menores, algo que ha quedado confirmado con las pruebas radiológicas.
Cruz Roja desplegó un dispositivo de asistencia humanitaria en el puerto para la evaluación sanitaria de los inmigrantes formado por ocho voluntarios, entre sanitarios, conductores de ambulancia, un jefe de equipo y un traductor, según ha informado la organización humanitaria en un comunicado.
El coordinador del Equipo de Respuesta en Emergencias de Atención a Inmigrantes en Costa de Cruz Roja en Alicante, Andrés Chessa, ha explicado que todos los tripulantes de la embarcación presentaban un buen estado de salud, aunque fue necesario trasladar a uno de ellos a un centro hospitalario "por presentar una infección cutánea generalizada" y una "descompensación de sus constantes vitales".
A LA DERIVA DESDE EL MIÉRCOLES
Los inmigrantes explicaron a los miembros de Cruz Roja que habían permanecido a la deriva en el mar desde el pasado miércoles. De hecho, Chessa ha indicado que algunos de ellos presentaban "quemaduras en los glúteos y zona baja de la espalda, producidas por una reacción a la combinación del agua salada del mar y el combustible de la embarcación, una reacción que provoca graves irritaciones en la piel".
Además de la asistencia sanitaria, Cruz Roja proporcionó a los 14 varones alimentación, bebida, kits de higiene y ropa nueva de abrigo. Se trata de la quinta patera que arriba a las costas alicantinas en cuatro meses, han agregado las mismas fuentes.