MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El servicio de montaña de la Guardia Civil ha realizado 185 rescates, en los que ha auxiliado a 399 personas, durante los tres primeros meses del años. Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la mayoría de los rescates se produjeron debido a lesiones producidas por tropiezos y caídas, así como de personas desorientadas y con problemas médicos.
De las intervenciones resultaron 20 fallecidos, 90 heridos y 289 ilesos. El mayor número de accidentes tuvieron lugar en el Pirineo aragonés (25,95%), seguido de la Sierra de Tramontana en Mallorca con un 13,51%, del Sistema Central (12,43%) y de la Sierra de Gredos (10,27%), mientras que la procedencia de la mayor parte de las víctimas era de Madrid (24,31%) y Zaragoza (10,28%).
Según ha indicado la Guardia Civil, estos accidentes han ocurrido principalmente por sobrestimar las posibilidades al afrontar la actividad, así como por no planificar dicha actividad.
Además, ha señalado que, en muchos casos, los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y sobre todo no hacían caso de la predicción meteorológica que Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había publicado en los medios de comunicación y en su página web, que aconsejaban no realizar dichas actividades.
Entre las intervenciones realizadas, ha destacado el rescate de una persona fallecida en el barranco Cajigar (Huesca), tras recibir una llamada a través de la central Operativa de Servicios donde se indicó que una persona había sufrido un accidente mientras realizaba barranquismo y podría haber fallecido.
Por otra parte, la Guardia Civil colaboró en la evacuación de 360 personas, entre alojados y trabajadores, del Balneario de Panticosa, también en Huesca, debido al alto riesgo de aludes en la carretera de acceso.
Para evitar situaciones de peligro, la Guardia Civil recomienda planificar correctamente las actividades lúdicas en montaña. Para ello, aconseja consultar la predicción meteorológica oficial ofrecida por AEMET y si no se está seguro de las posibilidades de realizar una actividad, es aconsejable la contratación de un guía cualificado.