BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y Policía Portuaria han creado una plataforma conjunta para demostrar unidad, que "no hay confrontación entre policías y que la lucha es política", ha explicado un portavoz del SUP, Antonio Granados.
En rueda de prensa, en la que han participado un representante de cada cuerpo, menos de la Guardia Civil, han explicado que esta plataforma nace para defender "los derechos y la imagen" de las policías y denunciar las problemáticas comunes que afectan a los diferentes cuerpos, especialmente los recortes en el sueldo y en el material policial.
Participan en la Plataforma Catalana de Policías el SME-CC.OO., SPC, CAT-ME, SUP, AUGC, CSIF, CC.OO-Policía Portuaria, SFP, SPPP y se declaran "independientes de cualquier poder político".
En su manifiesto fundacional que ha leído Soraya Díaz (CC.OO.-Policía Portuaria) y Àngels Jordán (CSIF) en la rueda de prensa, los sindicatos lamentan que pese a pedir a los partidos políticos "que el servicio de la policía no sea utilizado en campañas de forma partidista o electoralista, los gobernantes continúan deteriorando la imagen policial ignorando estas solicitudes".
En el manifiesto aseguran: "Las malas gestiones políticas han desembocado en una crisis que ha deteriorado gravemente el bienestar social y que, en nuestro caso, nos ha perjudicado en tres escenarios: como ciudadanos, como trabajadores y como profesionales de la seguridad pública".
Critican que "la mala gestión" les ha supuesto congelaciones, reducciones de sueldo, supresión de pagas extraordinarias y la no ampliación de plantillas, así como la improvisación de horarios, el mal estado y la falta de renovación del material policial, como por ejemplo de los chalecos antibala.
También consideran "insultante y vergonzoso que, tras provocar la confrontación social de la ciudadanía hacia sus servidores, existan políticos que públicamente intenten eludir sus responsabilidades tirando la piedra y escondiendo la mano".
Desde el SUP, Antonio Granados ha reivindicado que son "los garantes de la seguridad" y que como tal quieren reivindicar sus derechos, y Antoni Castejón (SME-CC.OO.) ha recordado que también la policía está "sufriendo recortes".
TENSIÓN ENTRE POLICÍAS
Preguntados sobre si crea tensión el borrador policial del 'caso Palau' que supuestamente apuntaría a que mossos fueron apartados de la investigación por destruir y esconder pruebas, Castejón y Granados han asegurado que "la policía no tiene nada que esconder y si aparece una información, que se investigue", además de afirmar que no genera conflicto entre ellos.
Respecto al choque entre el consejero de Interior, Felip Puig, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Granados ha indicado que se trata de "guerras políticas" y que la quema de vehículos policiales es culpa de la falta de previsión y de coordinación por parte de ambas administraciones.
En la rueda de prensa no han estado presentes representantes de la Guardia Civil para evitar represalias por parte de sus superiores como aseguran que han sufrido en anteriores ocasiones, lo que consideran "inadmisible e intolerable".
La primera acción de la plataforma unitaria fue el pasado sábado en Madrid cuando sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de policías locales acudieron a la manifestación convocada por el SUP.