MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada cien usuarios de móvil ven la televisión a través de ese dispositivo --la misma cifra que en 2007--, aunque el porcentaje crece hasta el 24 por ciento en los que cuentan con 'teléfonos inteligentes', que permiten ver TV, según el estudio 'Global Telecom Insight' realizado por TNS.
Así, casi uno de cada cuatro de los usuarios de teléfonos 'inteligentes' o 'smartphones' en España declara ver regularmente la televisión a través del terminal --a tiempo real o con descarga/transferencia de contenidos audiovisuales--.
El estudio desvela también que solamente 3 de cada 10 usuarios que no utilizan el servicio están interesados en hacerlo, frente al 69 por ciento que declara que no tiene ningún interés en iniciar el consumo de TV en el móvil.
Esta resistencia es incluso mayor entre las mujeres (77%) y los usuarios de más de 50 años (81%). Según Julián Atienza, director del estudio en España, "a pesar del crecimiento del número de usuarios que ya poseen un terminal inteligente (smartphone) que soporta el visionado de la televisión, es primordial que los operadores sigan invirtiendo en mejorar la infraestructura de hardware y en una red de mayor capacidad y más velocidad, para lograr despertar el interés de los españoles hacia estas nuevas tecnologías".
En Europa también se muestra un lento crecimiento en el consumo de televisión móvil, que llega actualmente al 8 por ciento de los usuarios, creciendo 2 puntos desde el año 2007. El país europeo más dinámico en el uso de esta funcionalidad es Reino Unido, que ha pasado de un 8% de usuarios que consumían TV a través del móvil en 2007 a un 13%. En Italia, actualmente tan sólo el 3% de los usuarios ve la TV a través de su móvil.
MAYOR IMPLANTACIÓN EN LOS PAÍSES ASIÁTICOS
Por otra parte, en los países asiáticos desarrollados el crecimiento de la TV en el móvil ha sido más destacado: en Japón, Corea del Sur y Hong Kong el 32% de los consumidores declara ver la TV a través de su terminal móvil, cifra que se situaba entre el 14% y el 18% en 2007.
Además, en los países asiáticos destaca el "gran interés" por esta tecnología: el 33% de los consumidores coreanos declara que esta funcionalidad es el factor más importante a la hora de decidir la compra de su próximo móvil, muy por delante de otras como la reproducción de mp3 o la cámara digital.
Julián Atienza añade que "El consumo televisivo es un hábito que se realiza en compañía de otras personas, como un acto social, más que un consumo individual en desplazamiento o en movimiento". Por eso es importante, a su juicio, que tanto fabricantes como operadores "conozcan bien al usuario de telefonía móvil y sean capaces de ofrecer unos servicios y terminales adaptados a sus expectativas".