Actualizado 22/10/2008 11:31

Las empresas tecnológicas acusan la crisis

LONDRES/NUEVA YORK, (OTR/PRESS)

Se acabaron las vacas gordas. Han sido años de vender a espuertas pero la actual crisis económica avecina un descenso en el consumo de artículos tecnológicos. Como muestra, la feria más importante del sector en nuestro país, el SIMO, fue recientemente cancelada. Los consumidores comprarán menos, las marcas reducirán sus producciones y esto ya se está notando en proveedores de microchips como Texas Instruments o Sun Microsystems. Otras empresas cuyo negocio está en Internet, preparan numerosos despidos, como Yahoo.

Hace días Google presentó sus resultados económicos y, aunque acusan algo de freno, siguen subiendo. Como muestra, en el último cuarto de año la plantilla global de la compañía se incrementó en 300 personas. Sin embargo, otras empresas con modelos de negocio parecidos no corren la misma suerte y Yahoo, el segundo buscador generalista más importante del mundo, se enfrenta a importantes pérdidas. La compañía anunció que en enero despediría a 1.000 personas y la cifra se espera que crezca, según recogió Otr/press de The Wall Street Journal.

Pero no es el único gigante que se enfrenta a enormes pérdidas. Mientras que otras industrias acusan la ausencia de créditos con los que hacer frente al negocio, la tecnológica está haciendo frente a un gran descenso en la demanda. Muchos artículos de este sector son 'gadgets' y productos de los que se pueden prescindir y ese podría ser su punto flaco.

El gigante informático de Sillicon Valley Sun Microsystems es una empresa centrada en la fabricación de microconductores y 'software', con algunos productos tan famosos como Java o OpenOffice. El suyo es un claro ejemplo de lo que se avecina y ya ha anunciado que sus pérdidas serán "incluso mayores de las esperadas" en el último cuarto del año.

Así, la compañía prevé que sus acciones bajen entre 25 y 35 céntimos por acción en los últimos tres meses del año, superando las previsiones de los analistas, que cifraban estas pérdidas bursátiles en 16 céntimos. "Sun y sus clientes están sufriendo el impacto de una economía ralentizada", dijo en un comunicado el director de Sun, Jonathan Schwartz.

POCOS PEDIDOS.

Texas Instrument (TI), sita en Dallas, es el tercer fabricante de semiconductores del mundo tras Intell y Samsung y también ha empezado a notar un gran descenso en la demanda de sus productos, lo que les afectará más pronto que tarde. "Prevemos que para el cuarto cuarto empezarán a bajar los ingresos de forma substancial, basándonos en el débil volumen de pedidos en los últimos meses", explicó en declaraciones a la BBC el director y presidente de TI, Rich Templeton.

Como primera medida, la compañía reducirá de forma muy acusada la producción hasta final de año, aunque no ha anunciado despidos. Otra medida será la venta de su división para la fabricación de unos chips inalámbricos que se usan en la fabricación de 'headsets' inalámbricos para móviles. Con este movimiento reducirán los costes en más de 200 millones al año.