Actualizado 20/11/2008 18:49

Más del 75% de los superordenadores usa procesadores Intel

MADRID, (OTR/PRESS)

Intel no sólo es el fabricante procesadores más conocidos para el gran público por su importante presencia en ordenadores de consumo. La firma también tiene un peso predominante entre los ordenadores más potentes del mundo, hasta el punto de que más de un tercio de los procesadores de los superordenadores más potentes del mundo llevan el logotipo de Intel.

Según la última lista 'TOP500', una cifra récord de superordenadores utilizan en estos momentos procesadores de Intel. La comunidad especializada en informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) se encuentra especialmente interesada en los procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos, que impulsan las investigaciones y los análisis científicos de más de la mitad de los sistemas incluidos en el listado, según informó la propia compañía en un comunicado recogido por Otr/press.

La edición 32 de la lista 'TOP500' muestra que 379 de los principales 500 sistemas del mundo (incluyendo el tercer sistema más rápido) cuentan con Intel. Según la lista, la tecnología se encuentra emplea en 49 sistemas de los 100 más importantes. Los sistemas que utilizan procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos dominan la clasificación, logrando 288 puestos.

Las plataformas de supercomputación basadas en Intel tienen un "papel esencial" en diferentes áreas de investigación, desde la mejora de la seguridad en las exploraciones espaciales a los pronósticos meteorológicos a escala mundial, destacó la compañía. Otros sectores como, por ejemplo, los financieros y sanitarios, también utilizan sistemas basados en Intel.

Además del 'hardware', Intel ofrece a la comunidad de HPC herramientas de 'software', incluyendo compiladores y bibliotecas MPI (Message Passing Interface. Un 75% de los sistemas que aparecen en el Top500 emplean herramientas de software de Intel.

ACUERDO CON LA NASA

"Estamos muy contentos de observar que los procesadores y las herramientas de software de Intel están teniendo un papel importante a la hora de impulsar las investigaciones y los avances científicos más importantes del mundo", afirmó en un comunicado el vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Servidores en Intel, Kirk Skaugen.

A lo largo del año pasado, Intel ha realizado progresos en informática de alto rendimiento, como las alianzas establecidas con Cray Supercomputer y con la NASA. Intel y Cray han diseñado una serie de planes para desarrollar diversos sistemas y tecnologías para HPC impulsadas por procesadores de múltiples núcleos y por interconexiones avanzadas. Por otra parte, Intel, SGI y la NASA están colaborando en el proyecto Pleiades, una iniciativa de supercomputación que ocupa el tercer puesto en la lista 'TOP500' y que va a permitir unos descubrimientos científicos punteros, teniendo entre sus objetivos lograr una capacidad de 1 PetaFLOPS en el año 2009 y 10 PetaFLOPS (ó 10.000 billones de operaciones por segundo) en el año 2012.

El listado 'TOP500' lo elaboran dos veces al año Hans Meuer - de la Universidad de Mannheim,- Erich Strohmaier y Horst Simon - del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EE.UU.- y Jack Dongarra - de la Universidad de Tennessee.