Actualizado 01/07/2009 19:14

Casi 5 millones de españoles se han conectado a Internet desde el móvil en 2009

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de Internet desde dispositivos móviles ha aumentado un 30 por ciento en España durante el último año, lo que supone que en el primer trimestre de 2009 más de 4,7 millones de internautas accedieron a la Red desde sus teléfonos, según revela un estudio realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red.

El número de sesiones realizadas desde estos dispositivos se incrementó un 12,3 por ciento durante el primer trimestre de este año, situándose en algo más de diez visitas por persona. También aumentó el tiempo medio de conexión, que alcanzó los 12 minutos por internauta.

Esta tendencia va acorde con la que se muestra en el resto de países europeos (un crecimiento del 36 por ciento respecto al año anterior) y en Estados Unidos (una subida de 28 puntos). Según el estudio, la navegación móvil "seguirá creciendo a un ritmo exponencial", tal como demuestra el hecho de que el 57 por ciento de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34 por ciento de aquellos que aún no lo utilizan tienen previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

En este sentido, el documento explica que estos nuevos hábitos de consumo móvil están "cada vez más asentados entre los usuarios españoles que no dudan en consultar mapas de localización de lugares, correos electrónicos, las últimas noticias o su saldo bancario desde cualquier punto en el que tengan cobertura móvil".

ACCESO INTERNET Y DESCARGA DE JUEGOS Y TONOS

"El móvil ha dejado de ser un dispositivo limitado a las llamadas, para convertirse en un elemento indispensable de la vida diaria conmultiplicidad de funciones que facilitan la comunicación, acceso e intercambio de información", aseguró uno de los responsables del estudio.

Actualmente, las actividades principales que realizan los españoles desde sus teléfonos son, en primer lugar, el envío de mensajes de texto (73,5 por ciento) e imágenes (21,5 por ciento), seguido del acceso a Internet (10 por ciento), descargas de juegos y de tonos (9 y 8,5 por ciento, respectivamente) y consulta del email (6,5 por ciento).

Asimismo, los servicios basados en ubicación son utilizados por un 4,5 por ciento de internautas móviles, la mensajera instantánea por un 5,5 por ciento y tres de cada cien de estos usuarios ver la televisión a través del móvil.

En concreto, los portales más visitados por estos "internautas móviles" son Google (con 2.089.000 usuarios únicos), MSN/Windows Live (1.787.000), Yahoo!(924.000), Telefónica (743.000), Terra (522.000), Facebook (442.000), Marca.com (426.000), La Caixa (398.000), Apple (367.000) y e-Bay (347.000).

El director general de Nielsen Online España, Gustavo Nuñez, destacó que "el uso de Internet desde el móvil es una realidad factible y no exclusiva de ejecutivos y profesionales, como se piensa, sino también de los más jóvenes y adolescentes que ya utilizan sus teléfonos, no tanto para hablar, sino para estar permanentemente conectados a sus amigos sin necesidad de llamar". Por ello, considera "clave" que lasempresas sepan cómo adaptar sus contenidos y a la vez conocer sus audiencias en todos los soportes.

Por último, el estudio incide en la irrupción de las redessociales en el móvil, confirmando que el 25% de sus usuarios ya acceden a ellas desde estos dispositivos, especialmente para leer mensajes, enviar correos y ver fotos. De hecho, el portal Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas en el primer trimestre de este año.