MADRID, 24 Mar. (Reuters/EP) -
El internautas chinos vuelven a encontrarse con que no pueden acceder al portal de vídeos más popular del mundo: YouTube. Desde el lunes, el país filtra los contenidos de internet críticos con el Gobierno del Partido Comunista. Sin embargo, China no "tiene miedo" a este popular canal de información y comunicación.
"Mucha gente tiene una impresión falsa de que el Gobierno chino tiene miedo de Internet. De hecho, es justo lo contrario", ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
El acceso a YouTube empezó a dar problemas a principios de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de las protestas de los tibetanos contra el Gobierno chino. Además, el país comenzó en enero una ofensiva contra la libertad en Internet que llevó a decenas de cierres de sitios web, especialmente visitados por tibetanos.
Ha sido descrito por los analistas como otro paso en la batalla del Partido Comunista para reprimir a los disidentes en un año de aniversarios delicados, como el 20 aniversario de la sangrienta represión del Gobierno contra las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989.
Qin Gang no ha comentado el cierre de YouTube pero ha defendido la actitud del país aludiendo a los 300 millones de usuarios de internet de China y los 100 millones de blogs, que según él muestran que "Internet en China está suficientemente abierto, pero también necesita ser regulado por ley para impedir la difusión de información perjudicial y por seguridad nacional".