Actualizado 15/09/2008 21:07

El creador de la World Wide Web crea una Fundación para universalizar el uso de la Red

MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -

El físico británico Tim Berners-Lee, inventor de la web en 1989, ha anunciado la creación de una Fundación sobre la World Wide Web durante un discurso en el Newseum o Museo de la Noticia en Washington D.C. La finalidad del proyecto es proporcionar Internet a todos los países de planeta y una vez allí, mantener el servicio disponible. Berners-Lee ha propuesto la "no discriminación del uso de internet", ya que la creación de esta fundación es necesaria para asegurar la universalidad de la web con el fin de asegurar una mayor conexión entre todos ciudadanos, ya que, normalmente, internet está destinado al mundo desarrollado.

"No puedes, eticamente, apartar la mirada de aquellas personas que no usan la web para nada o solo la usan de vez en cuando (he leído que el 80% del planeta no tiene acceso a internet). La web ha sido diseñada por el mundo desarrollado para el mundo desarrollado" aseguró el padre de la web. Por este motivo, el proyecto trata de aumentar la presencia de la web en todas partes con el fin "de ser de mayor valor para todos nosotros", afirmó Berners-Lee en información de news.cnet recogida por otr/press.

La misión del nuevo proyecto se resume en tres objetivos. En primer lugar avanzar hacia una web libre y abierta, en segundo lugar aumentar la capacidad de la web y su rigurosidad, y en último lugar difundir y ampliar la presencia de internet por todos los países del planeta. La Fundación de la web buscará colaboración extranjera entre empresarios, profesionales en el campo de la tecnología, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales. De momento ha contado con el apoyo de patrocinadores como la Fundación de John S. y James L. Knight, quienes han realizado una donación de 5 millones de dólares.