Actualizado 20/03/2009 16:33

Denuncian a Cultura por la campaña 'Si eres legal'

Logotipo de la asociación de internautas
Asociación de Internautas

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas ha llevado ante los Tribunales la campaña 'Si eres legal, eres legal', "por falta de veracidad" y por "incoherencia" con otras campañas dirigidas también desde el Ministerio de Cultura, en referencia al canon digital.

En Noviembre de 2008, la Asociación de Internautas (www.internautas.org) remitió al Ministro de Cultura una solicitud de cese de la campaña publicitaria 'Si eres legal, eres legal' por su falta de veracidad e incoherencia y, un mes después, se dirigió con esta solicitud a la Comisión de publicidad y comunicación institucional del Ministerio de la Presidencia, organismo encargado de la planificación, la asistencia técnica, la evaluación y la coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado.

En ambas instancias se ha considerado que la campaña denunciada "es legal" y, que responde a los criterios constitucionales de veracidad. Sin embargo, la Asociación de Internautas no está de acuerdo con estas interpretaciones, especialmente porque la campaña publicitaria 'Si eres legal, eres legal' "muestra que su principal objetivo es meramente económico" y trata de erradicar "sistemas tecnológicos de comunicación como las redes P2P, independiente del uso que se les pueda dar".

Identifica la difusión y promoción de la cultura con el sostenimiento puro y duro de un negocio económico, lo cual "no se corresponde siquiera con la realidad que regulan las normas del mercado de bienes y servicios, la oferta y la demanda". La asociación defiende también que la campaña "pretende reeducar a la sociedad, insinuando que la industria de la cultura es, por defecto, la propietaria de todos los contenidos en Internet" y que "identifica de forma directa uso de tecnología y uso ilegal de materiales protegidos por derechos de autor.

En este sentido, reclama que "su intención real es convencer a la opinión pública de que los programas P2P son exclusivamente para intercambiar obras protegidas por derechos de autor de forma ilegal, y lo hace incluso lo hace poniendo en relación directa imágenes del uso de los sistemas P2P (en TV aparecen como "PtwoP") con los términos "pirateria" y, con el "top manta" (delitos)". En este sentido, la Asociación recalca que "un intercambio de archivos no es ilegal por el mero hecho de hacerse mediante un sistema P2P".

Asimismo, en su página web la Asociación de Internautas relaciona esta campaña con el canon digital: "Si la mayor parte de la sociedad realiza copias ilegales de obras protegidas por derechos de autor, a través de sistemas P2P, y por eso la industria de la cultura está en crisis ¿cómo encaja la otra verdad que nos vendieron, la de que la mayor parte de la sociedad realiza copias legales ("copias privadas") y por eso debemos pagar un canon en toda la tecnología?"