WASHINGTON 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Estados Unidos ha situado a España entre los cinco países del mundo con mayor índice de piratería a través de Internet, junto a China, Rusia, México y Canadá. Es la segunda vez en pocas semanas que el país carga contra España en esta materia, después de la publicación de la Lista 301.
Esta conclusión proviene del llamado Caucus Antipiratería Internacional, un comité integrado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes que "analiza el respeto de la propiedad intelectual en los cinco continentes y denuncia aquellos casos que considera más flagrantes", según ha comunicado en nuestro país Promusicae.
Según su dictamen, las descargas ilegales de música y películas son ya una "pandemia" en España, un nivel "alarmante" ante el que el Gobierno "carece en gran parte de voluntad política" para resolver el problema.
El Comité del Congreso estadounidense que vela contra las prácticas piratas dedica también duras palabras a las compañías españolas que facilitan el acceso a la red. "Demostrando su falta de voluntad para colaborar en la lucha contra la piratería en Internet", recalca el documento, "los proveedores de servicios destacan las posibilidades de descargar y compartir archivos a la hora de anunciar sus productos".
"Mucha gente conceptúa el P2P en España como un fenómeno cultural aceptable", prosiguen los comisionados estadounidenses en la lucha contra la pirateria, "y esta situación se agrava con la conducta del Gobierno, que descriminaliza el intercambio de archivos". Por todo ello, el informe americano exhorta a la administración española a "ejercer el liderazgo ante las industrias tecnológicas y los titulares de derechos" para promover "prácticas razonables que protejan la difusión en línea de creaciones artísticas".
Éste es el segundo año consecutivo en el que España figura en esta lista negra del Caucus con los cinco países más insensibles hacia los derechos de autor. Sobre China, el informe anota que todo el comercio electrónico "está contaminado por webs ilegales y páginas donde los usuarios almacenan sus archivos", mientras que Canadá recibe la consideración de "paraíso para los piratas de Internet", ya que las leyes del país "no están actualizadas para el entorno on-line".
Sobre México, los congresistas lamentan que los diferentes estados "no prevén nada para disuadir a quienes piratean contenidos". El diagnóstico sólo es un poco más benévolo en el caso de Rusia, que está registrando "algún progreso" en la defensa de los productos culturales. Los autores del informe reclaman al gigante ruso que se adhiera a la Organización Mundial del Comercio.
Este dictamen se suma al informe que divulgó a principios de mes la Oficina de Comercio de los Estados Unidos: la llamada Lista 301. Aquel estudio también incluía a España dentro de los países con más piratería del mundo.