Actualizado 09/12/2008 20:14

España contará con más de 8 millones de usuarios de redes sociales móviles en 2013

MADRID, (OTR/PRESS)

Las redes sociales han sido la última revolución de Internet y son el producto estrella de la llamada web 2.0, páginas que se construyen principalmente con contenidos generados por los usuarios. Su patio de recreo habitual es la pantalla del ordenador pero el emergente acceso a Internet desde terminales móviles está consiguiendo que las redes sociales se hagan móviles también. Un estudio asegura que dentro de cinco años habrá 8 usuarios de este tipo de servicios en nuestro país, en lo que la proliferación de conexiones 3G jugará un papel fundamental. De los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años.

En el último año las redes sociales han comenzado a dar el salto al móvil. El mercado español no sólo registrará un salto exponencial en número de usuarios, sino también en facturación. Según un estudio elaborado por la consultora Informa para Buongiorno, multinacional dedicada al ocio digital, si en estos momentos los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,60 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones de euros. En este sector, serán las redes dedicadas al contacto con amigos (90 millones de euros) y las de entretenimiento (71,54 millones de euros) las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación.

En la actualidad los usuarios nacionales acceden a una media de 4 redes sociales desde el móvil, cifra muy alta comparada con otros países y que tiende a reducirse a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en el uso de sólo una o dos. Informa estima, de hecho, que en 2013, el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.

El estudio pone de manifiesto otras peculiaridades del panorama español de las redes sociales móviles. La primera es la aún baja penetración de conexiones a Internet móvil de banda ancha (3G), cuya evolución resultará fundamental para impulsar el crecimiento del sector. De los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años. Informa señala que las operadoras nacionales están apoyando el desarrollo y la incorporación de las redes sociales al móvil como instrumento fundamental para impulsar el despegue de las tarifas planas de datos, ámbito que será básico para el crecimiento económico de la industria en los próximos años. En la actualidad, los portales de las compañías de telecomunicaciones canalizan el 75% del tráfico móvil.

REDES PROFESIONALES

En cuanto a los modelos, el estudio destaca el hecho peculiar del importante peso que tienen en España las redes sociales profesionales. La consultora estima que el 75% de los usuarios pertenece a una red de estas características. A medio y largo plazo, los beneficios del sector procederán, fundamentalmente, del cobro de acceso o de la navegación móvil (que pasará de representar el 72% de los ingresos actuales a sólo el 39% en 2013), de la publicidad (36% en 2013) y, en menor medida, de la suscripción a contenidos (15% en 2013).

El informe, que se ha llevado a cabo en cinco de los principales mercados mundiales para el sector de los productos y servicios móviles (España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil), destaca que en 2012, las redes sociales móviles contarán en todo el mundo con 428 millones de usuarios y cerca de 800 millones de registros en este tipo de servicios. En cuatro años, la facturación se aproximará a los 20.000 millones de euros frente a los 6.000 millones de euros con que se cerrará el ejercicio 2008. Nuestro país concentrará 8 millones de esta impresionante cifra de usuarios.

En las redes sociales móviles, los usuarios se comunican principalmente con sus amigos y familiares, que suelen ser las mismas personas que figuran en su agenda de direcciones.