MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La popular red social Facebook, una de las más importantes del mundo con 175 millones de usuarios, se enfrenta a una nueva polémica por su política de privacidad. El portal ha añadido una cláusula por la que informa a los usuarios de que ceden sus contenidos -vídeos, fotos, textos...- de forma "perpetua". El creador de la red quiere transmitir tranquilidad y asegura que son los usuarios quienes son dueños de su información.
La noticia cayó como una bomba entre la comunidad de 'blogers', que se hicieron eco de la nueva política de privacidad de la popular red social. Anteriormente, Facebook ya se reservaba el derecho a ejercer control sobre los contenidos pero ahora lo hace de forma "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial" . Antes, si un usuario borraba un contenido, el portal perdía el derecho sobre éste.
Además, advierte que puede utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarnos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas.
Tal fue el impacto que el creador de la red social, Mark Zuckerberg, tuvo que salir al paso en su blog (blog.facebook.com/blog.php?post=54434097130), donde aseguró que son los usuarios quienes "poseen y controlan su información". Fue el blog The Consumerist el que se encargó de destapar la información y fue a esta misma web en la que Facebook contestó en primera instancia, asegurando que "no almacenarán el material para siempre".
Los responsables de la web aseguran que no harán un uso comercial de los contenidos y Zuckerberg pide confianza. Afirma que la intención es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos. Además, para tranquilizar recalca que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook.