MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los internautas españoles consideran que se mueven por Internet con comodidad y que, además, la Red ofrece todo lo que esperaban de ella. Según un informe, el 97 por ciento considera que Internet es "muy sencillo o fácil de usar" y el 94 por ciento que la Red ha "cubierto o superado sus expectativas"
Casi dos de cada cinco internautas declara utilizar la Red de forma más intensiva que hace un año, según el informe sobre la 'Evolución de los usos de Internet 2009' de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así, mientras cuatro de cada diez internautas dice utilizar Internet más que hace un año, un 38,5 por ciento considera que lo utiliza igual que antes y un 6,3 por ciento declara que ahora lo está usando menos que anteriormente.
Industria destaca que "la experiencia en Internet se consolida". En este sentido recalca que dos de cada tres internautas utiliza la Red desde hace más de tres años. Además, los más experimentados en Internet son los más jóvenes, ya que el 73,4 por ciento de los usuarios de 15 a 24 años lleva más de 3 años accediendo a la Red.
Por otro lado, los datos indican que el 47 por ciento de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de Internet "alta y estable" durante dos años (entre el tercer trimestre de 2006 y de 2008). El 47 por ciento de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de la Red alta y estable en dos años (entre el 3º trimestre de 2006 y el de 2008).
Además, el 37 por ciento de estos usuarios 'Intensivos estables' utiliza el portátil para acceder a Internet y el 4% el teléfono móvil. El 97 por ciento considera que Internet es "muy sencillo o fácil de usar" y el 94 por ciento que la Red ha "cubierto o superado sus expectativas".
Hay otro grupo de 'Usuarios incorporados', formado por el 16,5por ciento del total de internautas de 2008 que se incorporaron a la Red entre los años 2006 y 2008. El 51,8 por ciento de este grupo de incorporados mantiene una frecuencia alta de uso (en la última semana) y el 23% se conecta de manera habitual (uso en el último mes).
Según el estudio, este grupo de usuarios accede a Internet en mayor medida que el resto desde la casa de familiares y amigos (30 por ciento frente a la media del 21 por ciento), mientras que el 55 por ciento lo hace desde casa. Además, le atribuyen valor social a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque aún no tienen tan claro lo que estas tecnologías les pueden aportar individualmente.
El estudio sobre la evolución de los usos de Internet 2009, refleja que el servicio más usado son los buscadores, que lo utilizan tres de cada cuatro usuarios (76,9 por ciento). El segundo servicio más utilizado es el correo electrónico, que lo usa el 72,4 por ciento en el mismo periodo. Por otro lado, las consultas bancarias crecen en 6 puntos porcentuales en dos años (37,8 por ciento de internautas en 2008, frente al 31,9 por ciento en 2006). Los juegos en la Red atraen a un 25 por ciento.