Actualizado 29/09/2008 21:33

Los jefes de James Bond buscan espías en Facebook

LONDRES, (OTR/PRESS)

Negar el potencial de Internet para llegar de forma masiva al público es absurdo dados los tiempos que corren. Sin embargo, llama la antención que una de las caras más públicas de la Red, la de Facebook, se haya convertido en uno de los escenarios de búsqueda de espías de la agencia de inteligencia británica MI6. Y es que la organización en la que trabajaba el mismísimo James Bond al servicio de Su graciosa Majestad ha decidido comenzar a reclutar a sus futuros agentes doble cero con anuncios en la popular Red Social.

Antaño, la agencia que en los libros de Ian Fleming dirigía M buscaba a sus aspirantes entre lo más granado de las universidades británicas. Los tiempos cambian y el ojo está puesto en los videojuegos e Internet.

No es la primera vez que la inteligencia británica se sirve de las nuevas tecnologías y de Internet para buscar a futuros agentes. Hace ya unos meses, el MI6 publicó en el servicio de juego on-line del videojuego de UbiSoft 'Splinter Cell Double Agent' anuncios para captar reclutas. Las razones eran obvias, ya se que se buscaban jóvenes inteligentes, atraídos por el espionaje (Esta era la temática del citado juego), la acción y las nuevas tecnologías.

Sin embargo, ahora se ha cambiado de frente. "Un gran número de canáles públicos son utilizados para promocionar oportunidades de trabajo en la organización y Facebook es un ejemplo reciente", dijo un portavoz del ministerio de Exteriores británico (Foreign Office) en información recogida por otr/press en 'The Guardian'.

TRES ANUNCIOS

El MI6 ha publicado tres anuncios diferentes en Facebook a modo de 'pop-up' (Anuncios que surgen y se superponen en la pantalla del navegador de Internet). El primer está dirigido a reclutas con formación universitaria: "Graduados de todas las edades pueden desarrollar carreras longevas como oficiales de operaciones, recolectando y analizando información global de inteligencia".

El segundo está enfocado a aquellos aburridos con sus actuales trabajos: "¿Crees que es hora de cambiar de carrera? El MI5 puede aprovechar tus habilidades. Únete como oficial de operacione, recolectando y analizando información global de inteligencia para proteger el Reino Unido".

En tercer lugar, hay un anuncio anima a los posibles reclutas a tener un papel relevante en la Historia: "¿Quieres un papel en los acontecimientos del mundo? Toma parte en ellos, protege el Reino Unido. Conviértete en Oficial de operaciones recolectando y analizando información global de inteligencia".

Desde 2006, el MI6 se replanteó su política de reclutamiento y comenzó a anunciar su búsqueda de aspirantes en televisión y radio, aunque por la edad del público, Internet es el medio que está surtiendo mayor efecto. "Ya está teniendo una gran respuesta", explicó el portavoz de la Foreign Office.