Actualizado 03/07/2008 19:55

Los jóvenes españoles, locos por las redes sociales


   MADRID, (OTR/PRESS)

   El fenómeno de las redes sociales triunfa en el 83 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. "Conocer a gente nueva" es el principal reclamo de portales como Fotolog, MySpace o Tuenti, según asegura un estudio de las consultoras Xperience Consulting y Findansense. De esta investigación también se desprende la casi total hegemonía de Google, utilizado exclusivamente por el 96 por ciento de los usuarios españoles.

   Está claro que los jóvenes españoles ya no tienen barreras relacionadas con el uso de Internet y los ordenadores. Que el 83 por ciento de ellos tenga una cuenta en alguna de las redes sociales más importantes es una muestra clara. Algunos están tan enganchados, casi la mitad, que acceden diariamente a sus cuentas. Aunque llama la atención el hecho que el fin principal es conocer a gente nueva o mantener el contacto con antiguos amigos o de otras ciudades y no para "ligar", como sucede en otros países.

   Segun el estudio, la tedendencia observada es que la red social es útil para conocer gente, pero para ligar los jóvenes españoles prefieren los bares y discotecas, señala Xperience Consulting.

   Sin embargo, los adictos a esta nueva forma de relacionarse son exigentes y no se conforman, quejándose de algunas deficiencias de las redes sociales. Algunas de las características de Fotolog, MySpace y Tuenti -las más utilizadas- que más desquician a sus usuarios son: la lentitud de sus aplicaciones, su mala organización, la falta de privacidad y la gran cantidad de publicidad. Pero la posibilidad de seguir en contacto con amigos y conocidos de distintos círculos, de estar informados sobre fiestas y eventos y de compartir y enseñar fotos y vídeos, al final pesa más y los usuarios continúan conectados.

   "Con este estudio hemos querido analizar la repercusión de las redes sociales que destacan como uno de los servicios más utilizados en la red, hasta el punto de atraer fuertes inversiones y tener una importante presencia en los medios", indicó el director general de Xperience Consulting, Alfoso de la Nuez, en declaraciones recogidas por Otr/press de la web de la consultora.

   INTERNET ENTRE LOS JÓVENES ESPAÑOLES

   Las redes sociales son sólo una muestra de la familiarización de los adolescentes y jóvenes españoles con las nuevas tecnologías. Además de esta nueva forma de relacionarse, los jóvenes utilizan Internet para otras actividades. El 57 por ciento de los encuestados en el estudio de Xperience Consulting aseguró mantener un 'blog' o leer los de los demás; el 60 por ciento indicó haber hecho compras 'on-line', sobre todo de viajes, entradas, ropa y accesorios.

   Pero de todo lo que se mueve en la Red, Google es sin duda el producto estrella. Para el 96 por ciento de los jóvenes españoles este buscador es el único que conocen. Cuando se trata de buscar información de cualquier tipo, Google tiene la primacía entre este colectivo. Lo que aún no termina de enganchar es la navegación de Internet a través del teléfono móvil. Aunque también el 96 por ciento de ellos posee un móvil, el 86 por ciento no lo utiliza para conectarse a la Red.