Actualizado 10/03/2009 15:11

Más de 275.000 firmas por un ADSL "más barato"

Reuters

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Por un ADSL más barato" presentó esta mañana en la sede del Ministerio de Industria más de 275.000 firmas para exigir al Gobierno una conexión de banda ancha "de calidad y más barata" para "equiparar el ADSl español al del resto de los países europeos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Asociación de Internautas y miembro de la Plataformaadslmasbarato.com', provida por diversas asociaciones de internautas, Víctor Domingo Prieto, aseguró hoy que su objetivo es "dar un toque de atención" al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián y expresarle "la necesidad" de implantar un servicio universal para que "cuatro millones de ciudadanos que ahora no pueden acceder a la Red, tengan acceso sin ningún problema".

El mercado es incapaz de dar ese servicio y de que sea más barato, por eso el Ministerio tiene que "velar por el interés general" y solventar que el ADSL español es el "más caro y más lento" de Europa, afirmó el internauta. Además, señaló que es algo que los españoles "no se merecen porque los salarios no son mejores que los europeos". "Si estamos pagando más por internet que ellos, es porque hay un fuerte desequilibrio que el Ministerio tiene que solucionar", insistió.

"En España hay más de 19 millones de mileuristas que no pueden pagar 70 euros mensuales por una conexión a internet porque ese dinero lo tienen que emplear para poder comer. Por eso, nos tememos que el mes viene, haya internautas que no van a poder pagar la factura del ADSL", añadió.

En este sentido, el gerente de ADSLZONE.NET, Javier Sanz, subrayó que el precio medio del ADSL en España "roza los 60 euros al mes" con la compañía Telefónica que cuenta con el "60 por ciento de la cuota de mercado", mientras que en Europa, la misma compañía "ofrece por 30 euros aproximadamente el doble de velocidad". "Por eso pretendemos equiparar el ADSL español con el del resto de los países de europeos", puntualizó.

De esta forma, según el gerente, "la penetración de mercado aumentaría, ya que ahora mismo hay sólo 20 líneas por cada 100 habitantes" sumando la mejora de condiciones de la velocidad y de la rebaja de precios, habría un "aumento del número de internautas" equiparándonos a la altura de "otros homólogos como Francia, Reino Unido, Alemania o incluso nuestro vecino portugués que cuenta con una banda ancha más rápida y barata que la española".