MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Medios On exigió hoy responsabilidades a la Oficina de la Justificación de Difusión (OJD) y a Nielsen debido a las supuestas "irregularidades" en la medición de audiencias en Internet, a raíz de los últimos datos publicados referentes al mes de febrero.
Esta agrupación considera que la "confusión" en el sector es el resultado de la "mala gestión" en el proceso de transición del anterior sistema -regulado por la OJD-, al actual, establecido por Nielsen Market Intelligence.
Medios On recordó que no deben ser comparados los datos del actual sistema de Nielsen con los del anterior, ya que ambos sistemas no utilizan la misma metodología de medición. Por ello, los porcentajes de crecimiento publicados no se corresponden a un aumento real de audiencia, sino que "son fruto" del cambio de metodología.
"El auditor OJD ha dado por buena una situación irregular, consistente en que el medidor de Nielsen haya autorizado a determinados soportes a realizar la recogida de datos para la medición de distinta manera que el resto de sus clientes", señaló.
A su entender, esta decisión se tomó sin ser comunicada previamente a los clientes perjudicados, "lo que ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector".
"Además, el hecho de que se hayan publicado los datos mensuales de Unidad Editorial sin haberlos mostrado diariamente durante el mesauditado, como fue preceptivo para el resto de medios, es una pruebamás de la mala gestión tanto de Nielsen como de OJD en este proceso", señaló. No obstante, esta asociación felicitó al citado grupo de comunicación por facilitar "transparencia" al proceso.
Medios On está formada por los grupos de comunicación de Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3, aunque tiene como objetivo el de incorporar a otros medios con objetivos similares.