Actualizado 20/07/2009 17:50

Mujer madrileña de 30 años, perfil del buscador de empleo en Internet

Usuario utilizando un teclado de ordenador
EP

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El perfil tipo de quienes buscan empleo a través de Internet se corresponde con el de una mujer, de unos 30 años y residente en Madrid, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad tras analizar una base aleatoria de casi 10.000 personas que han accedido a su página web en el último año.

El estudio elaborado por esta empresa de trabajo temporal (ETT) constata que el demandante de empleo en la red ha aumentado más de un 30% en la última década, dando paso a un nuevo perfil de internauta.

Según Randstad, las mujeres prefieren buscar trabajo en Internet que hacerlo por medio de canales 'off-line', como visitar in situ la oficina. Así, de todos los que buscan empleo en la Red, el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Otro de los cambios significativos que ha experimentado el perfil del internauta buscador de empleo es la edad. Mientras que antes eran los menores de 30 años los que más recurrían a esta herramienta, ahora la edad media de los candidatos se sitúa en 30,1 años y da lugar a que casi dos de cada tres personas que buscan empleo en Internet tengan entre 25 y 39 años.

Por regiones, Randstad resalta que Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades españolas que cuentan con un mayor número de candidatos buscando empleo por la Red.

En concreto, Madrid reúne al 6,9% del total de trabajadores de toda España y al 11,9% del conjunto de internautas que buscan empleo en la web de randstad, porcentajes que en el caso de Barcelona bajan hasta el 3,5% y 8,9%, respectivamente.

El 99% de los trabajadores inscritos en 'randstad.es' son españoles y sólo un 1% extranjeros. De ellos, el 24,6% son italianos, el 16,4% franceses y el 13,1% argentinos.

La crisis ha incentivado que los candidatos no sean tan tajantes en la búsqueda de un empleo y la mayoría no marca ningún tipo de preferencia a la hora de elegir trabajo.

Según esta ETT, cuando se trata de elegir empleo, un 43% no marcan ninguna opción de trabajo y elegiría cualquier tipo de empleo, tal y como sucede de forma general en aquellos candidatos que buscan empleo de forma presencial en las oficinas de Randstad.

Pero cuando eligen, la mayoría de los internautas se decantan por oficios o puestos industriales, con un 12,2% del total. A ellos les siguen los puestos de asistentes o secretarias, con un 5,4%; dependientes, con un 3,1%; azafatas (2,6%) y teleoperadores (2,4%).