PEKÍN, 13 Ene. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -
El número de usuarios de Internet en China se incrementó en 2008 en un 41,9 por ciento y se situó en 298 millones de internautas, según los últimos datos del Centro de Información de Internet de China. De ellos, y de acuerdo con el centro, el 90 por ciento utiliza la banda ancha.
La cifra de usuarios confirma a China como el país con la mayor comunidad virtual, ya que su más directo seguidor, Estados Unidos, cuenta --según los últimos datos, de junio pasado-- con 220 millones de usuarios de la Red.
Se trata de la primera vez, además, que China consigue adelantarse en nivel de penetración de Internet a la media mundial. Mientras que un 21,9 por ciento de los habitantes del planeta utilizan la Red, en el país asiático el porcentaje se colocó en diciembre, según la organización china, en el 22,6 por ciento.
La proporción, no obstante, continúa estando muy lejos de la de países desarrollados y del propio Estados Unidos, que cuenta con un nivel de penetración del 72,5 por ciento.
A pesar de todo, el país asiático sigue contando, según denuncian numerosas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, con la Red más controlada y censurada del planeta. De hecho, las autoridades chinas anunciaron esta semana el cierre de 91 sitios web por contener "pornografía y vulgaridades", aunque entre las páginas censuradas se incluyen numerosos blogs de contenido político contrarios al Gobierno.