MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas de televisión de ámbito estatal, autonómico o local podrán emitir gratuitamente un anuncio promovido por el Defensor del Menor para evitar el mal uso en Internet de fotografías o imágenes por parte de los jóvenes españoles.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, Fundación Telefónica y Telemadrid. La cadena autonómica --responsable de la cesión de emisión al resto de operadores-- ha producido el citado 'spot' y lo emitirá de forma gratuita durante el próximo mes, en todos los tramos horarios.
El anuncio, cuyo lema es 'Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo' pretende concienciar a los más jóvenes de que colgar en Internet determinadas fotografías o vídeos puede conducir a efectos "no deseados". Así, la protagonista de esta producción, una chica adolescente, va comprobando cómo personas para ella totalmente desconocidas, no sólo la identifican sino que la incomodan con determinadas actitudes.
Se suceden varias situaciones hasta que, finalmente, la adolescente comprueba que en el instituto su imagen está colgada por las paredes, todos los alumnos la tienen y la observan, en papeles o en sus móviles. Asustada, huye del centro escolar y, ya en la calle, choca con un chico que está repartiendo sus fotos. La escena final son cientos de fotografías de la adolescente volando hacia el cielo.
El anuncio está inspirado en otro 'spot similar, producido en Estados Unidos, y se ha adaptado incluyendo algunos elementos, como el uso de la telefonía móvil y la conexión que establecen los adolescentes entre ambas tecnologías. La campaña se complementa con un cartel que pretende trasladar el mismo mensaje y que será distribuido en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
"IMPLICACIÓN" DE LOS MENORES
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, explicó hoy que esta iniciativa pretende que "los menores se impliquen y se responsabilicen personalmente, aprovechando lo bueno que tienen las nuevas tecnologías".
Por su parte, la directora de Antena de Telemadrid, Yolanda Ausín, resaltó el "doble compromiso" de la cadena autonómica --como televisión de servicio público-- y adelantó que se emitirá "de forma intensiva, todos los días y en todas las franjas de programación".
Para la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, el objetivo de este anuncio es el informar a los más jóvenes "de los peligros" que puede tener colgar imágenes propias en redes de Internet.
Por último, la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Telefónica, señaló que "el desafío al que nos enfrentamos está en encontrar el equilibrio entre los beneficios que las nuevas tecnologías nos aportan en nuestra vida cotidiana y el temor que puede suscitar la posible exposición a contenidos dañinos o ilegales".