MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha aceptado, de forma provisional, las medidas cautelares solicitadas por Orange, que consisten en la suspensión de la última resolución sobre regulación de redes de fibra aprobada el pasado mes de julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según informaron a Europa Press en fuentes próximas al proceso.
Las mismas fuentes explicaron que la Audiencia Nacional ha adoptado estas medidas 'cautelarísimas' o inauditas sin escuchar las alegaciones de las partes implicadas, Orange y Telefónica, que podrán presentar sus argumentaciones el próximo lunes, día 22, a las 11.00 horas.
De esta forma, la Audiencia 'congela' las medidas cautelares anunciadas en julio por la CMT, que no obligaban a Telefónica a dar acceso a su red de fibra, devolviendo la plena vigencia de las medidas aprobadas en mayo, que imponían a Telefónica la obligación de disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH).
En caso de que se mantengan estas últimas medidas, Telefónica podrá comercializar servicios minoristas de fibra hasta el hogar, pero tendrá que ofrecer el servicio de bucle virtual a los operadores que soliciten compartición de conductos.
A principios de septiembre, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, anunció la intención de la compañía de recurrir las medidas cautelares de la CMT, que no obligan a Telefónica a dar acceso a su red de fibra a sus rivales. La compañía presentó el recurso el día 15.