Actualizado 15/07/2008 21:17

Las compañías de telefonía móvil dicen que las propuestas de Bruselas sobre los SMS amenazan su crecimiento

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación que agrupa a las compañías de telefonía móvil de todo el mundo, GSMA, aseguró hoy que la norma que prepara la Comisión Europea para reducir hasta un 60% de media el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero "amenaza con asfixiar el crecimiento y acabar con la competencia" en el sector.

Los operadores aseguraron que el precio medio de los SMS enviados desde el extranjero ha caído ya un 18% durante el último año. Muchas compañías han rebajado el precio de los mensajes de texto en itinerancia, ya sea mediante el recorte del precio de los SMS normales o mediante el lanzamiento de paquetes especializados para los que viajan mucho al extranjero, según resaltó GSMA.

De acuerdo con esta asociación, entre las compañías que ya han reducido las tarifas se encuentran Telefónica (en España, Irlanda, República Checa, Reino Unido y Alemania), Orange (en España, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido) y Vodafone (en España, Italia y Reino Unido). La aparición de este tipo de paquetes y de otras tarifas innovadoras continuará, según las compañías, demostrando la naturaleza competitiva del mercado.

El portavoz de la organización, Tom Phillips, destacó que cada mercado tiene unos costes diferentes derivados, por ejemplo, de las variaciones en los impuestos que se aplican. "El precio de estos servicios debería fijarse basándose en las condiciones del mercado local, no en una visión de una Europa única que salga de Bruselas", resaltó.

Por lo que se refiere a las medidas anunciadas por el Ejecutivo comunitario para aumentar la transparencia de los precios de la transmisión de datos en itinerancia, la asociación destacó que las compañías ya están mejorando esta transparencia y empiezan a ofrecer tarifas planas que permiten un mejor control del gasto y reducen la probabilidad de costes imprevistos.