MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las comunicaciones móviles generaron un 39,2% más de consultas y denuncias que las fijas durante el primer semestre de 2008, periodo en el que los servicios de telecomunicaciones representaron el 29,9% de las reclamaciones recibidas por la Federación de Consumidores en Acción, informó hoy Facua.
En concreto, Vodafone fue el operador móvil que provocó más consultas y denuncias, con el 32%, debido a "irregularidades" en la facturación y en la información ofrecida a los usuarios sobre sus servicios, principalmente.
Facua destacó las denuncias por "el intento de cobro de miles de euros relacionados con conexiones a Internet desde el extranjero que, según la información errónea facilitada a los clientes, estaban incluidas en sus tarifas planas".
El informe de Facua coloca en segundo puesto a Orange, con el 25,9% de las consultas y reclamaciones, seguida de Yoigo, con el 22,4%, y Movistar, con el 19,2%. Por su parte, los operadores móviles virtuales generaron el 2,4% del total.
En el caso de las comunicaciones fijas, que incluyen telefonía fija y acceso a Internet, Telefónica registró el 41,7% de las consultas y reclamaciones, frente al 29,1% del conjunto de 2007. Facua explicó que este porcentaje "debe relativizarse" teniendo en cuenta la cuota de mercado de la multinacional.
Ono se colocó en segunda posición, con el 21,3%, seguido por Ya.com, con el 15%, y Orange, con el 12,8%. Jazztel generó el 6,1% de las consultas y reclamaciones, mientras que Tele 2 provocó el 3,1%.
Facua recibió 13.987 consultas y 2.358 reclamaciones relacionadas con "abusos y fraudes" en telecomunicaciones entre enero y junio, que estuvieron motivadas por las trabas a la hora de gestionar las baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de servicios, publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.