Actualizado 14/08/2009 16:35

Un estudio relaciona los videojuegos con sedentarismo e introversión

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, en sus siglas en inglés) de la Emory University y Andrews University afirman que los adultos que juegan con las consolas de videojuegos tienen más riesgo de sufrir enfermedades, de acuerdo con los resultados de un estudio que aparece publicado en el 'American Journal of Preventive Medicine'.

Los expertos analizaron datos de más de 500 adultos con edades comprendidas entre los 19 y los 90 años, y observaron características del comportamiento relacionadas con la frecuencia de uso de los videojuegos, así como factores demográficos. Además, se observó la estimación propia de depresión, personalidad, estado de salud, salud mental y física, índice de masa corporal (IMC), y calidad de vida, y se evaluó el tiempo que pasaban delante de la televisión y navegando por Internet.

Un total del 45,1 por ciento de los encuestados afirmaron que jugaban a los videojuegos, y, de ellos, las mujeres tenían más depresión y un peor estado de salud, y los hombres mostraron un mayor IMC y más uso de Internet que las personas que no jugaban. El único factor en común que mostraron ambos sexos era una gran dependencia a la red como apoyo social.

Uno de los expertos que participaron en el trabajo, el doctor James B. Weaver, señaló que "los videojuegos también muestran menos carácter extrovertido", y relacionó el uso de consolas con un estilo de vida sedentario, obesidad y salud mental. Por su parte, el miembro de la University of Pittsburgh School of Medicine, el doctor Brian A. Primack, señaló que el reto es mantener el equilibrio.