MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El auge de las redes sociales el pasado año fue enorme, hasta el punto de que actualmente, un 73,7 por ciento de la audiencia de Internet en nuestro país usa habitualmente este tipo de comunidades. Un porcentaje que representa nada menos que 13,2 millones de españoles. A diferencia de la tendencia común en el resto del mundo, en nuestro país la red social Tuenti es más popular que Facebook.
ComScore ha publicado los resultados de un estudio acerca del uso de los sitios de redes sociales españolas y europeas, basado en los datos del servicio de medición de audiencia World Metrix.
El estudio muestra que 13,2 millones de internautas españoles visitaron, como mínimo, un sitio de redes sociales en diciembre de 2008, cifra que representa un 73,7 por ciento de la audiencia total de Internet en España y un incremento de 41 por ciento con respecto al año anterior.
El sitio Web español Tuenti.com fue el más visitado. Creció un 770 por ciento durante el transcurso del año, alcanzando la cifra de 5,6 millones de visitantes en diciembre de 2008, pisándole los talones se situó Facebook.com, con un crecimiento del 1.147 por ciento en relación al año anterior, llegando a los 4,3 millones de visitantes en diciembre. Estos dos estuvieron seguidos por Fotolog.com (3,4 millones de visitantes) y Hi5.com (2 millones de visitantes).
Las redes sociales atraen a un 75 por ciento de los internautas europeos. De los 282,7 millones de internautas en Europa, mayores de 15 años, que se conectaron a la red desde el ordenador de su casa o desde el trabajo, 211 millones visitaron un sitio de redes sociales -un alcance del 74,6 por ciento y un crecimiento de 13,7 puntos porcentuales en relación con el año anterior.
ESPAÑA, SEGUNDA DE EUROPA.
De los 16 países europeos en estudio, el alcance de las redes sociales en España quedó, con un 73,7 por ciento, en segundo lugar, por debajo, únicamente, del Reino Unido, habiendo crecido 10,8 puntos porcentuales en relación con el año anterior.
"El año 2008 fue muy significativo para las redes sociales en España", aseguró el vicepresidente y director ejecutivo de ComScore Europa, Mike Read. "Gracias al éxito obtenido tanto por Facebook como por Tuenti.com, el índice global de audiencia de las redes sociales creció de un modo significativo a lo largo del año, con más de tres millones y medio de usuarios españoles".
Sin embargo, el responsable de comScore apunta un importante factor que jugará en favor de Facebook: haber traducido al español recientemente en su portal. "Habiendo introducido su interfaz en lengua española durante el mes de febrero del año anterior, será interesante ver si Facebook es capaz de recortar distancias con Tuenti en el 2009, o si el mercado alcanzará un equilibrio y encontrará espacio suficiente para ambos dominios como principales destinatarios de la comunidad española de redes sociales".