MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las cámaras digitales, las consolas, los reproductores de música digital y los demás productos de ocio han desbancado a los electrodomésticos como líderes de ventas de productos tecnológicos para el hogar, según un estudio realizado por Media Markt.
Así, si en 1999 se vendían por igual los productos del hogar de gama blanca, como frigoríficos, lavadoras o microondas, y teléfonos móviles o equipos de sonido, en la actualidad, las televisiones, los DVD, los blu-ray, los 'Home Cinema', los receptores TDT y los productos de ocio como consolas, equipos de música digital portátiles y las cámaras digitales lideran las ventas, con un 43% del total de ventas.
Concretamente, en 1999, los productos de este tipo más vendidos eran los televisores de tubo, los frigoríficos, los microondas, las videocámaras y lavadoras. Mientras, en 2009, los más vendidos según Media Markt son los MP4, las cámaras digitales, las televisiones de LCD, los receptores de TDT y el ordenadores portátiles.
Para Media Markt, dos de las razones de esta evolución residen en el "abaratamiento de la tecnología digital y en el rápido ciclo de vida que han alcanzado los productos", empujados por la innovación y el diseño. En 1999, un modelo de producto tenía una vida de 5 a 7 años, mientras que, en la actualidad, es de unos 6 meses de media.
Además, dentro del sector de los electrodomésticos, las preferencias de los consumidores españoles ha pasado de los frigoríficos y lavadoras, en 1999, a los lavavajillas, los microondas y las cafeteras. En relación a los productos de cuidado personal, es especialmente destacable el protagonismo de los cepillos de dientes eléctricos.
Según la empresa, el futuro de la distribución seguirá marcado por los productos tecnológicos para el hogar y consumo personal, especialmente en lo referente a conectividad con Internet y control domótico y la evolución hacia los televisores de LED y las tecnologías 3D para los equipamientos de vídeo.