WASHINGTON 9 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente Barack Obama ha advertido a los adolescentes estadounidenses sobre los peligros de colocar demasiada información personal en los sitios de redes sociales de internet, argumentando que eso les puede pasar la cuenta años más tarde.
El consejo presidencial sigue a recientes estudios que sugieren que los empresarios estadounidenses están mirando cada vez más sitios tales como Facebook y MySpace de News Corp para verificar conductas de los aspirantes a obtener un empleo.
Durante una sesión de preguntas y respuestas con un grupo de escolares de 14 y 15 años, Obama fue consultado por un estudiante que le pidió consejos para convertirse en presidente estadounidense.
"Bueno, permítame darle algunos datos prácticos. Primero de todo, quiero que todos sean cuidadosos sobre lo que colocan en Facebook, debido a que en la era YouTube, lo que hagan, saldrá nuevamente luego en algún momento de su vida", explicó Obama.
"Y cuando eres joven, cometes errores y haces algunas cosas estúpidas. He estado escuchando mucho sobre jóvenes que están colocando cosas en Facebook y repentinamente postulan a un empleo y alguien ha realizado una búsqueda", agregó.
Obama se refirió en diversas ocasiones a "errores" que había cometido cuando estaba en la escuela, pero no especificó. Anteriormente admitió haber usado drogas en su juventud.
Una encuesta realizada en junio por careerbuilder.com reveló que un 45 por ciento de los empleadores utilizaron sitios de redes sociales para investigar a sus candidatos a empleos y que Facebook, que dice tener 250 millones de usuarios en todo el mundo, fue el sitio escogido.
Cerca del 35 por ciento de empresarios encuestados señalaron que encontraron contenido en los sitios que les influyó para rechazar a un candidato.
Entre los ejemplos se incluían fotografías inadecuadas, información sobre el uso de bebidas o drogas de los postulantes o malas palabras sobre empleadores previos, colegas o clientes.
La Casa Blanca, durante el Gobierno de Obama usa, frecuentemente Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para eludir a la prensa y comunicarse de forma directa con los estadounidenses.