MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT de Ericsson España aseguró hoy que la situación financiera de la compañía no justifica "en absoluto" el recorte de plantilla propuesto por la dirección de la empresa el viernes pasado.
La filial española de Ericsson cerró el año pasado con una facturación de 954 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5% respecto a 2006, y espera registrar crecimientos "muy limitados" durante el presente ejercicio.
Según el sindicato, la medida de reducción de plantilla, "lejos de corresponderse a una necesidad financiera o de mejora de la competitividad, obedece al deseo de la multinacional de ir renovando paulatinamente su fuerza de trabajo por la sustitución del personal por otro contratado con peores condiciones laborales".
UGT explicó que la multinacional sueca ha utilizado los ciclos de desaceleración económica para "forzar" una rotación de personal que, tras ser despedido, frecuentemente continua realizando las mismas actividades por medio de subcontratas "en situaciones más precarias".
En la misma línea, indicó que en algunas direcciones de la compañía, las actividades realizadas por subcontratas y trabajadores de empresas de trabajo temporal superan las realizadas por el personal propio. "Una vez más, la multinacional pervierte el sistema de contratación para aumentar sus beneficios a costa de las condiciones de trabajo", afirmó.
En lo que va de año, explicó el sindicato, Ericsson ha acometido el despido de unos 100 empleados, que sumados a los 200 puestos que prevé recortar elevarán el ajuste hasta el 9% de la plantilla de la filial española de la firma sueca.
"El procedimiento seguido hasta la fecha ha estado caracterizado por la unilateralidad, obviando repetidamente la negociación con la representación legal de los trabajadores", agregó la unión sindical de UGT.