Actualizado 23/07/2008 17:18

Aetic descarta que el sector de las 'telecos' esté en crisis tras el desplome bursátil de ayer

La patronal defiende un cambio en el modelo de crecimiento en España que se sustente en este sector

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, rechazó hoy la idea de que el sector de telecomunicaciones esté inmerso en una crisis, después de que las principales operadoras de Europa se desplomaran ayer en Bolsa penalizadas por el 'profit warning' anunciado por Vodafone.

"No estamos ante ninguna crisis de ninguna especie en el mercado de telecomunicaciones", subrayó Banegas tras la asamblea celebrada por la patronal, y puntualizó que "es un sector muy dinámico, con países saturados, en los que no se puede crecer siempre a doble dígito".

Banegas aseguró que el mercado de las 'telecos' ofrece "posibilidades de crecimiento de penetración muy importantes" a nivel mundial, y de una forma más acusada en mercados emergentes como América Latina y Asia.

En cuanto al desplome bursátil sufrido ayer por las principales compañías de telecomunicaciones europeas, con Vodafone a la cabeza, el presidente de Aetic explicó que en mercados más maduros en cuanto al grado de penetración los ingresos se pueden ver afectados. En concreto, la filial española de Vodafone comunicó un descenso en los ingresos por servicios de voz debido a la caída registrada en el precio por minuto.

"Es un sector con mucho presente y mucho futuro, aunque dentro de él hay operadoras con mejores resultados y otras con peores", dijo Banegas, para quien el mensaje de "alarma" transmitido ayer en el mercado no es más que "una excusa para que las acciones suban o bajen". "No tiene fundamento serio de ningún tipo", advirtió.

NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO.

En la misma línea, Banegas reivindicó el papel de este sector como "fundamento y sostén" de un nuevo modelo de crecimiento en España, en sustitución del actual modelo basado en la construcción, y defendió que las 'telecos' ofrecen un mayor potencial de crecimiento y dinamismo que otros segmentos de la economía.

Así, el presidente de la patronal reconoció que, ante una situación de ralentización económica, el sector de telecomunicaciones "se va a desacelerar a un ritmo diferente", al contar con una dinámica que ofrece "incentivos internos que hacen que sus efectos sean menores".

Aetic dio a conocer ayer los resultados obtenidos por el sector de tecnologías de la información en 2007, que arrojaron un aumento en los ingresos del 9% en el conjunto del año y del 7,8% en el primer trimestre de 2008. En ese sentido, auguró que el ritmo de crecimiento "caerá" en el segundo trimestre, lastrado por la "crisis del consumo".

Banegas identificó varios desafíos a los que tendrá que enfrentarse el sector este año, como la inversión en redes de fibra óptica, financiadas con gasto privado en un escario que favorezca la competencia; el apoyo a la innovación y la mejora de la formación y la educación.