MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión de una ayuda de 28,7 millones de euros a Telefónica de España para el desarrollo del proyecto 'Redes rurales de alta capacidad', incluido dentro del subprograma Avanza Infraestructuras, en el marco del Plan Avanza.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de red troncal capaces de conectar determinados municipios rurales a las grandes redes de transmisión de datos con unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios avanzados de telecomunicación.
Además, pretende adecuar la red troncal de telecomunicaciones de 667 pequeños municipios en toda España mediante cables de fibra óptica, de forma que, al término del proyecto, un total de 640.000 personas residentes en zonas rurales se beneficien del mismo obteniendo mejores servicios de telecomunicación.
La iniciativa de Telefónica, que se llevará a cabo entre los años 2008 y 2010, recibirá 9,3 millones de euros en subvención y 19,4 millones de euros en préstamo.
Al importe concedido a la operadora se suma una segunda ayuda de 23,1 millones de euros (2 millones en subvención y 21,1 millones en préstamo) que el Gobierno concederá a la Universidad de Deusto para el desarrollo del proyecto 'Nuevo Centro de Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)'.
La iniciativa supone la construcción de una biblioteca y hemeroteca que incorporarán, además, las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y nuevos servicios interactivos.