MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 5,7% en el primer trimestre de 2009, hasta los 9.980 millones de euros frente los 10,578 millones de euros del mismo periodo año anterior, según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
De esta forma, las compañías del sector profundizan la caída del 2,7% experimentada en el trimestre anterior. En concreto, los ingresos por servicios minoristas se situaron en los tres primeros meses del año en los 8.408 millones de euros, un 5% menos, mientras que los ingresos por servicios mayoristas descendieron un 8,9%, hasta los 1.571 millones de euros.
En los ingresos de servicios minoristas, el área de telefonía fija fue una de las más castigadas con un retroceso del 9,9%, hasta los 1.621 millones de euros, junto con la de servicios de información telefónica y la de servicios audiovisuales, que cayeron un 22,4% y un 15,4%, respectivamente.
Por su parte, la telefonía móvil obtuvo unos ingresos por servicios minoristas en el periodo de 3.538,85 millones de euros, un 5% menos, mientras que los ingresos en el área de Internet crecieron un 4,1%,hasta los 958,98 millones de euros, uno de los segmentos con mejor comportamiento. También cerró con mejoras el segmento de comunicación en empresa, con un incremento en los ingresos por servicios minoristas del 7,6%.
Por compañías, Telefónica encabeza los ingresos del sector, sumando, entre su división móvil y fija, un total de 5.122,35 millones de euros, seguida de Vodafone y de Orange, con 1.616 y 940 millones de euros, respectivamente.
De los tres grandes operadores de telefonía, Orange fue el que redujo más sus ingresos en el primer trimestre del ejercicio, con un caída del 7,29%, mientras que Vodafone y Telefónica, recortaron sus ingresos en menor medida, con un 5,5 y un 5,12% cada uno.
Por su parte, Sogecable y Ono ingresaron 456,51 millones de euros y 389,65 millones de euros, un 8 y un 4,79% menos respectivamente, seguidos de las cadenas de televisión, Antena 3, Telecinco y RTVE, con 149,62 millones, 134,72 millones y 127,9 millones de euros, con caídas del 21%, del 36% y del 21%, respectivamente.
CAEN LOS INGRESOS PUBLICITARIOS
Los ingresos de los servicios audiovisuales durante el primer trimestre del año disminuyeron un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.459,13 millones de euros. Esta caída se explica en parte por el descenso de los ingresos publicitarios, que cayeron un 23,5% hasta los 630 millones de euros, desde los 823 millones de euros del mismo periodo de 2008.
Asimismo, la televisión de pago, bien vía cable o satélite, perdió abonados respecto al último trimestre del ejercicio anterior, mientras que se incrementó el número de usuarios de las nuevas fórmulas de televisión IP y de televisión por el móvil.
CRECE UN 4,1% LOS INGRESOS EN BANDA ANCHA
Por su parte, la banda ancha fue una de las pocas áreas donde los operadores continuaron incrementando sus ingresos, un 4,1% más que en los tres primeros meses de 2008, hasta los 958,98 millones de euros.
Respecto a los rangos de velocidad en los que se distribuyeron los 9,3 millones de líneas de banda ancha fija, más del 70% de las conexiones se situaron entre los 3 y los 10 megas por segundo. En concreto, el 43% de las líneas presentaban entre 4 y 10 megabits por segundo, seguido de las velocidades de 3 megas, con un 28,3% y de las de 1 mega, con un 13,1%.
Por operadores, Telefónica ingresó como proveedor de servicios de Internet 594,88 millones de euros, seguido de Ono, con 118,48 millones, de Orange, con 91,91 millones de euros, de Jazztel, con 50,85 millones de euros y de Vodafone, con 37,58 millones de euros.