LONDRES, (OTR/PRESS)
El éxito del iPhone de Apple está fuera de toda duda. Un estudio ha sacado a la luz que gracias a las ventas del tercer cuarto de año, la compañía ha conseguido situarse en el segundo puesto de ventas de 'smartphones', sólo por detrás de Nokia, que sigue liderando aún con diferencia. La compañía de la manzana sí ha pasado a RIM, con sus Blackberrys, y Motorola, que actualmente se encuentra potenciando su desarrollo de terminales táctiles. El sistema operativo de Apple también es el segundo más extendido tras Symbian.
Un estudio elaborado por Canalys a nivel global demuestra que el mercado de los teléfonos móviles está cambiando. Los 'smartphones', que aúnan las funcionalidades de un PC y un teléfono, se han convertido en el caballo que tira del carro de la telefonía móvil, mientras que los terminales "normales" apenas crecen. Las ventas de teléfonos inteligentes, con conexión a Internet y correo electrónico entre otras cosas, crecieron un 28% durante el último cuarto con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de teléfonos móviles únicamente lo hicieron un 3 por ciento.
Estas vertiginosas cifras las lideró Nokia, que vendió la friolera de 15.485.630 terminales, lo que supuso un total del 38,9 por ciento de las ventas. Nokia alcanzó por primera vez RIM y se puso en el segundo puesto, con 6.809.010 unidades vendidas (17,3 por ciento de las ventas). Según el estudio recogido por Otr/press, la compañía de Blackberry ganó el bronce con 6.051.730 unidades (15,2 por ciento), seguida de Motorola con 2.313.930 (5,8 por ciento). HTC, que fabrica terminales para otras marcas y lanzó el primer móvil con 'software' de Google, cierra el 'top 5' con 2.308.210 (5,8 por ciento).
MEJORA EN EL 'SOFTWARE'.
La buena marcha de las ventas del teléfono de iPhone en el último cuarto, tras el lanzamiento de la versión 3G, también se han hecho notar en el 'software' de la compañía dentro del mercado de los 'smartphones'. El mercado durante el último cuarto estuvo liderado por Symbian, el 'software' de Google, con un 46,6 por ciento de las ventas. Apple fue segunda (17,3 por ciento), seguida por RIM (15,2 por ciento), Microsoft (13,6 por ciento) y Linux (5,1 por ciento).
Según el estudio de Canalys, la segunda posición de Apple podría durar poco debido al refuerzo en el catálogo de sus rivales y la ausencia de anuncios de nuevos dispositivos de este sector por parte de la compañía de la manzana. RIM en breve lanzará tres nuevos modelos de Blackberry -Bold, Sotrm y Pearl 8220- y Nokia empezará a vender su XpressMusic 5800 el 1 de diciembre. Motorola, por su parte, está intentando recuperar su posición dominante con nuevos modelos con la pantalla táctil como principal atractivo.