Actualizado 12/09/2008 19:54

Bajar las tarifas de terminación de llamadas reducirá la penetración de la telefonía móvil, según operadoras

BRUSELAS 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de la Comisión Europea de reducir las tarifas de terminación de llamadas a móvil podría provocar una "ralentización o drástica reducción" de la penetración de la telefonía móvil en Europa, según un estudio encargado por las principales operadoras europeas, entre ellas Telefónica.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, la disminución de estas tarifas generaría "mayores costes de posesión y uso" del teléfono móvil, así como un menor índice de penetración, lo que se traduciría en una "reducción del bienestar de los consumidores". Las compañías Telefónica, Deutsche Telecom, Orange, Telecom Italia y Vodafone encargaron este informe a la firma 'Frontier Economics' para estudiar la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Uno de los responsables del estudio, José María Rodríguez Ovejero, advirtió durante la presentación del informe de que los operadores "tendrán que recuperar sus costes de un modo u otro", por lo que consideró "un error" asumir que el reducir las tarifas de terminación de llamadas a móvil implicará un beneficio "real" para el consumidor.

En base a los datos analizados por 'Frontier Economics', aún cuando, como ocurre en la actualidad, las llamadas entrantes de móvil no se carguen al usuario receptor, una reducción de las tarifas de terminación a 2 céntimos de euro por minuto (la media actual en la UE es de 9 céntimos de euro) tendría como consecuencia un "descenso en la penetración de la telefonía móvil del 9% en toda la región". "Esto significa que el servicio básico de comunicación móvil dejaría de ser asequible para hasta 52 millones de usuarios", explicó Rodríguez Ovejero.

El estudio admite que las tarifas de terminación de llamadas a móviles reducidas tienen beneficios para los grandes consumidores, es decir, para aquellos con un uso "intensivo" del móvil, pero advierten de que los perjudicados serían los pequeños consumidores. La razón, según el estudio, es que la bajada de estos precios "acarrean mayores costes de suscripción" para aquellos usuarios que pagan por llamada realizada, tal y como ocurre en Europa, o "hacen necesario cobrar también al receptor por recibir una llamada", tal y como ocurre con el modelo estadounidense.

El portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, no quiso entrar a valorar el informe, pero indicó en una ruda de prensa que la Comisión Europea estudiará con detalle todas las aportaciones recibidas durante la consulta pública lanzada sobre esta cuestión por Bruselas.

No obstante, Selmayr defendió la propuesta del Ejecutivo comunitario al argumentar que la voluntad de la Comisión es lograr precios "más competitivos" y que la reducción de los costes "beneficiará tanto a los consumidores como al mercado europeo". Una vez finalizada la consulta pública, la Comisión estudiará las informaciones recibidas durante un periodo de dos meses, señaló Selmayr, para después elaborar una recomendación.