MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Banda ancha para navegar por Internet y teléfonos móviles con los que estar conectados. Los españoles continúan demandando más velocidad en la Red, que el año pasado creció un 12,9 por ciento. Con un total de 9 millones, actualmente hay 20 líneas de este tipo por cada habitante. En cuanto a las líneas de teléfonos móviles, que ya superaban la proporción de una por ciudadano, aumentaron un 3,7 por ciento, hasta las 112,6 por cada 100 habitantes.
Respecto al total de líneas acumuladas, según el tipo de acceso, a finales de 2008 se contabilizaron más de 7,28 millones de líneas DSL, cifra que representa un crecimiento interanual del 13,9 por ciento, mientras que el cable módem alcanzó los 1,77 millones de usuarios y supuso un 8,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2007. Por su parte, el bucle desagregado fue la modalidad de acceso que más creció durante 2008, un 25,4 por ciento más en relación al 2007, hasta superar los 1,69 millones de bucles.
En cuanto a la telefonía móvil, el pasado año se alcanzó un parque de 50,89 millones de líneas móviles, un 3,7 por ciento más, lo que arroja una densidad de 112,6 líneas por cada 100 habitantes. En el último mes del año se añadieron 276.352 nuevas líneas móviles. El parque total de líneas móviles (la suma de líneas de terminales y líneas asociadas a máquinas) en España superó los 52,36 millones, un 4,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Los operadores que registraron una mayor ganancia de líneas netas en el último trimestre de 2008 fueron Yoigo y los operadores virtuales (OMVs). El primero se hizo con el 44 por ciento de las nuevas líneas, mientras que los virtuales alcanzaron el 29,6 por ciento. Vodafone capturó el 18,5 por ciento del total y Orange el 7,4 por ciento. Movistar consiguió el 0,2 por ciento restante.
Movistar siguió siendo el operador con mayor cuota de mercado. La filial del Grupo Telefónica poseía un 44,7 por ciento del mercado, seguida de Vodafone y Orange, con un 31 por ciento y un 20,6 por ciento, respectivamente. Yoigo consiguió un 1,9 por ciento, mientras que los virtuales cerraron 2008 con el 1,8 por ciento del total.