BRUSELAS 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea descartó hoy regular por el momento las tarifas minoristas --la que pagan los consumidores directamente-- por descargarse datos con el móvil en el extranjero, tal y como le reclamó en una carta la organización de consumidores Facua.
No obstante, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a revisar la situación "como muy tarde antes del 30 de junio de 2011" y no descarta "modificar el reglamento" comunitario que entró en vigor el pasado 1 de julio "dependiendo del impacto de las nuevas normas sobre 'roaming' en el mercado y en los consumidores", explicó el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, en un comunicado.
Facua reclamó en carta dirigida a la Comisión Europea que regulara el precio de las tarifas que pagan los consumidores y no sólo las tarifas mayoristas, tal y como hizo en el caso de las llamadas en itinerancia y con los mensajes de texto que se envían desde el extranjero.
El reglamento sí limita por norma comunitaria a un euro por megabyte el precio máximo de las tarifas mayoristas en itinerancia para la descarga de datos con el móvil --las que se cobran los operadores entre sí--, pero no las tarifas minoristas.
Además, impondrá a los operadores la obligación de permitir que los consumidores, a partir de junio de 2010, corten el servicio si la factura supera los 50 euros.
"La Comisión confía en que estas disposiciones garantizarán al consumidor la protección contra 'la factura escándalo' por los precios de los datos en itinerancia y reforzará la competencia entre los operadores, que trasladarán precios más bajos para los servicios de datos en itinerancia a los consumidores", concluyó el portavoz.
La Comisión se ha comprometido a evaluar la situación del mercado e informar a los Veintisiete y a la Eurocámara antes de junio de 2010 y, una vez completado su análisis sobre la evolución de las tarifas en itinerancia -algo que debe hacer antes del 30 de junio de 2011 como muy tarde-- estudiará "modificar el reglamento" si es necesario.