Actualizado 10/07/2009 18:48

El 'ciberataque' a Corea del Sur y EE.UU. podría saltar a los ordenadores

ap

SEÚL 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciberataques que están ralentizando páginas web estadounidenses y surcoreanas podrían entrar en una nueva fase al atacar computadores personales y borrar discos duros, según dijo una agencia gubernamental de Corea del Sur y una firma de seguridad.

Corea del Norte era al principio uno de los sospechosos principales de los ciberataques, pero el aislado país no fue incluido en una lista de páginas web de cinco países de donde podrían haberse originado los ataques, explicó la Comisión de Comunicaciones de Corea (CCC).

Los ataques dirigidos contra decenas de páginas del Gobierno y empresas en Corea del Sur y Estados Unidos no causaron daños importantes o brechas en la seguridad, según expertos, pero la CCC advirtió de que una nueva fase a las 1500 GMT del viernes podría causar graves daños a PC.

La compañía de seguridad en internet de Corea del Sur Ahnlab, que ha examinado de cerca los ataques, consideró que la nueva fase iría dirigida a los datos almacenados en decenas de miles de ordenadores personales infectados.

"Los ordenadores afectados no podrán arrancar y sus archivos almacenados serán deshabilitados", dijo Lee Byung-cheol de Ahnlab.

Casi todas las páginas web que estuvieron fuera de servicio esta semana, incluyendo el Ministerio de Defensa surcoreano, estaban funcionando, y Lee dijo que los daños a los puntos de internet estaban disminuyendo debido a mejores defensas.

CINCO PAISES NOMBRADOS

La CCC dijo que los servidores desde donde se creía que se habían lanzado los primeros ataques estaban en Alemania, Austria, Georgia, Estados Unidos y Corea del Sur. Seguía sin conocerse la localización de los hackers responsables, señaló.

Parlamentarios surcoreanos informados por el Servicio Nacional de Inteligencia añadieron que aunque no estaban en la lista páginas de Corea del Norte, Pyongyang seguía siendo sospechosa, dijo la agencia Yonhap.

Casi nadie tiene acceso a Internet en la empobrecida Corea del Norte, un país que no puede producir suficiente electricidad para iluminar sus ciudades por la noche. Sin embargo, fuentes de inteligencia dicen que el líder Kim Jong-il creó una división de guerra cibernética hace varios años.

Por otro lado, algunos analistas han cuestionado la implicación del Norte, diciendo que podría ser obra de espías industriales o bromistas.