El órgano regulador extiende el plazo total del calendario de bajada seis meses a petición de los operadores
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha aprobado un recorte del 43% en los precios de terminación en redes móviles, 'glide path', para las tres principales operadoras-- Telefónica Móviles, Vodafone y Orange-- y del 52% para el cuarto operador con red propia en España, Yoigo, informó hoy el regulador de telecomunicaciones.
En concreto, a partir del próximo 16 de octubre comenzará la senda de descensos que finalizará en abril de 2012, seis meses después de lo propuesto inicialmente, con un precio de 0,04 euros desde los 0,07 euros iniciales, para los tres operadores móviles con mayor presencia en España, así como para sus respectivos operadores móviles virtuales (OMV).
Por su parte, para Xfera, que en España opera bajo la marca Yoigo, la CMT plantea un descenso del 52% respecto al precio actual, hasta alcanzar los 0,04976 euros en abril de 2012. El cuarto operador de red propia en España tiene un precio máximo mayorista actual de 0,1041 euros, más alto que sus competidores, debido a que al incorporarse más tarde a un mercado ya maduro soporta unos costes unitarios superiores y para adaptarse a sus rivales.
Este descenso en los precios que los operadores cobran a sus rivales por terminar las llamadas en sus respectivas redes se producirá de forma escalonada. Por ejemplo, la primera revisión tendrá lugar el próximo octubre y finalizará en abril de 2010 con un descenso de 0,0087 euros, en el caso de Telefónica, Vodafone y Orange, y de 0,0129 en el caso de Yoigo.
La CMT explicó que atendiendo las alegaciones de los operadores el plazo total de 'glide path' es seis meses más extenso que el que establecía en la consulta lanzada hace un mes. De esta forma el plazo concluirá en abril de 2012, en lugar de el 15 de octubre de 2011 como se propuso inicialmente.
Desde que la CMT fijó los precios máximos de 'glide path', éstos han estado marcados por un calendario de bajadas semestrales. A pesar de estos descensos continuados España aun se situaba por delante de algunos de los países de la Unión Europea, como por ejemplo Francia, cuyos precios máximos para terminación móvil están en los 4 céntimos de euros por minuto, mismo precio que se alcanzará en abril de 2012 en España.