(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en las siglas de la asociación. Disculpen las molestias)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El comercio electrónico habría cerrado 2008 con un crecimiento de más del 30%, hasta alcanzar un volumen total de negocio de 6.000 millones de euros, informó hoy la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem).
La asociación estimó que el negocio en torno al comercio electrónico seguirá aumentando en la mayoría de los sectores a lo largo del año en curso. Este buen dato de transacciones a través de la red ha propiciado que la publicidad 'online' sea más efectiva y demandada, un fenómeno que se consolidará en 2009.
Por sectores, el que engloba las actividades turísticas e inmobiliarias seguirá cayendo en 2009, por la coyuntura económica general, según explicó el presidente de Aecem, Martí Manent, quien añadió que el resto de los sectores no se resentirán.
A pesar del alza en el número de pedidos 'online' durante 2008, el importe medio de estos pedidos disminuyó, lo que significa que las ventas han aumentado, "pero con cantidades económicas más bajas", explicó Aecem.
El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones señalaba que en el tercer trimestre de 2008 el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros, un 32,9% más que el mismo trimestre del año precedente.
A partir de los datos del regulador de las telecomunicaciones, Aecem concluye que en el tercer trimestre del año pasado las agencias de viaje y los operadores turísticos fueron los que más ventas 'online' registraron, aunque fueron menores que el trimestre anterior.
El resto de los sectores, sin embargo, experimentaron un crecimiento de sus ventas a través de la red. Así ocurrió, por ejemplo, con el trasporte terrestre de viajeros y las ventas de los portales de espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.