Ros reconoce en el Senado que no financiará campañas de antenización ni de compra de receptores
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, estimó hoy que las inversiones realizadas hasta el momento por el conjunto del sector en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) asciende a 12.000 millones de euros, "sin contabilizar las cifras destinadas al desarrollo de contenidos digitales", lo que demuestra "el enorme esfuerzo realizado en la movilización de recursos".
En este sentido, durante su comparecencia esta mañana en la Cámara Alta, Ros destacó que el presupuesto de 75 millones de euros que el Gobierno ha previsto este año para el plan de transición, será destinado fundamentalmente a la difusión de campañas informativas, a nivel autonómico y local, así como a la extensión de la cobertura digital en aquellas zonas donde los operadores "no puedan cumplir sus compromisos". "Pondremos en marcha acuerdos con las comunidades autónomas para que ningún ciudadano se quede sin cobertura", afirmó.
El secretario de Estado demandó un compromiso de todos los teledifusores en la ampliación de la cobertura y les recordó su obligación de situar su señal en, al menos, una plataforma satélite, "de modo que ese margen no se vea privado de la televisión digital".
En lo relativo a los plazos para el cambio, Ros confirmó que a finales de 2010 se habrá completado el proceso. "En España es un proyecto de máxima envergadura porque recibimos la señal de televisión por vía terrestre", apuntó.
LA TDT CREA MÁS DE 36.000 PUESTOS DE TRABAJO
Por otra parte, detalló que "entre 2005 y 2009 se han destinado a ello más de 12 millones de euros, consiguiendo crear más de 36.000 puestos de trabajo". "La TDT ha salvado a la industria y al comercio, de no haber sido por ella, los resultados de la última campaña de Navidad hubieran sido mucho peores", aseguró.
Asimismo, aunque afirmó que durante este año promoverán actuaciones informativas "en cada ámbito de conexión", reconoció que el Gobierno no tiene pensado financiar ninguna campaña de antenización de edificios ni de adquisición de receptores porque no lo considera ni pertinente ni necesario.
"Aún así, pensamos promover acciones de voluntariado hacia los colectivos con mayor riesgo de marginación y, en estos casos, "si que contemplamos regalar los descodificadores", explicó.
Finalmente, Ros recordó que, "a pesar de las tareas pendientes", el 92, 3 por ciento de la población de España puede recibir la señal, de la cual un 72,3 por ciento, ya hacen uso efectivo. En esta línea, destacó que, con más de 17 millones de sintonizadores vendidos, "España se convierte en el segundo país europeo en cifra de ventas por cada mil habitantes". "Todos estos datos indican que estamos en la línea adecuada para cumplir con éxito el calendario que nos habíamos fijado", concluyó.