MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de reclamaciones recibidas por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se incrementó un 28,3% en el primer semestre de 2009 hasta las 15.864 quejas, frente a las 12.366 reclamaciones del mismo periodo del año anterior, según el último informe publicado por el Ministerio de Industria.
De acuerdo a dicho informe la mayoría de las reclamaciones recibidas por la Oficina de Atención al Usuario se debieron a incidencias respecto a los servicios de telefonía móvil, con un 39,7% del total de las reclamaciones, seguidas de las recibidas por problemas en torno a la telefonía fija, con un total de 22,8%, y de acceso a Internet, con un 16,2%.
Del total de reclamaciones recibidas, la Oficina de Atención al cliente de Telecomunicaciones resolvió 11.352, un 15,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El 81,3% de las resoluciones resultaron favorables al usuario, frente al 85,6% de 2008, y un 18,7% al operador, frente al 14,4% del año anterior.
En cuanto al motivo de las quejas, la facturación continuó encabezando la materia de las reclamaciones tanto en telefonía fija como en móvil, con un 44,6% y un 53,3%, respectivamente, por detrás de las bajas, con un 12,8% y un 19,1%. Por su parte, en el sector del acceso a Internet las bajas fueron el motivo de las denuncias en la mayoría de los casos, con el 40,2%.
TELEFÓNICA, LA MENOS RECLAMADA
Telefónica fue el operador de telefonía fija que menor número de quejas recibió en este periodo, con un total de 1,29 quejas por cada 10.000 clientes, mejorando el ratio de 1,28 del mismo periodo de 2008, por detrás de Ono, con un total de 2,28 reclamaciones por cada 10.000 abonadas, y Orange, con 3,78 por cada 10.000.
Por el contrario, Ya.com encabeza la lista de operadores con mayor número de reclamaciones del periodo, con 7,18 por cada 10.000 clientes, por delante de Tele2, con 6,1 por cada 10.000 abonados, y Jazztel, con 4,47 reclamaciones por cada 10.000.
Del mismo modo, Telefónica se sitúa como el operador de acceso a Internet más valorado por los usuarios al recibir 0,44 reclamaciones por cada 10.000 abonados, por detrás de Ono, con 1,2 reclamaciones por cada 10.000, y Jazztel, con 2,92 por cada 10.000.
Por su parte, Vodafone fue la compañía de telefonía móvil que menor número de reclamaciones acaparó en el período, con 0,82 por cada 10.000, frente a las 1,31 reclamaciones de la división móvil de Telefónica, Movistar, o a las 1,49 reclamaciones de la filial española de France Telecom, Orange. Por su parte, Yoigo fue el operador que más número de reclamaciones recibió, con un total de 1,91 quejas por cada 10.000 abonados.