Actualizado 16/06/2009 18:31

HP España pide al Gobierno que apueste por la innovación

El presidente de HP en España, José Antonio Paz
EP

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de HP en España, José Antonio Paz, pidió el martes al Gobierno que mejore los beneficios fiscales a las empresas que apuestan por la innovación y las subvenciones para las multinacionales que quieren atraer proyectos del exterior al país.

En concreto, Paz propuso al Ejecutivo eliminar el límite fiscal del 50% en la aplicación del crédito fiscal en proyectos de innovación y buscar una fórmula que favorezca que las multinacionales que quieran incorporar oportunidades innovadoras en España lo hagan de forma competitiva.

"Hay que respetar las reglas del mercado, pero no hay que olvidar a las empresas que hacemos un mayor esfuerzo por fomentar la innovación", subrayó el directivo en el encuentro de Foro España Innova organizado por Nueva Economía Forum.

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, en respuesta a esta propuesta recordó que España es, según la OCDE, uno de los países que ofrece mejores ayudas a la investigación y a la innovación y que recientemente los beneficios fiscales, que finalizaban en 2010, se han prolongado indefinidamente.

"Si el desarrollo a la innovación se puede mejorar estamos en una excelente posición para ello", apuntó Martínez, quien añadió que el objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación es crear un adecuado marco de incentivos fiscales para la innovación para que la crisis se transforme en una oportunidad.

Con respecto al objetivo de hacer de España un país competitivo y a la vanguardia en tecnología, el presidente de HP recalcó que la compañía apuesta y seguirá apostando por crear oportunidades de negocio, y recordó la importancia de que el país se "ponga las pilas" en el desarrollo del 'cloud computing', tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, ya que si no "corremos el riesgo" de convertirnos en importadores y usuarios de lo que otros hacen.

"La innovación es global, y las multinacionales tenemos que apostar por nuestro país y hacer un trabajo patriótico", afirmó Paz, quien aprovechó para exigir una reflexión sobre el importante papel que juegan las multinacionales que generan miles de puestos de trabajo, tienen capacidad de innovación y se "comprometen".

ORDENADORES EN LAS AULAS

En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner a disposición de los alumnos de 5º de primaria de un total de unos 420.000 ordenadores portátiles así como tarifa plana en casa, Paz señaló que, si bien HP estaba en condiciones de "ir a por todas", respetaría "las reglas del juego".

El directivo recordó que existen concursos públicos para este proyecto y descartó que la alianza de empresas que se han comprometido a colaborar en el mismo, entre las que se encuentra HP junto con Informática El Corte Inglés, Telefónica, Vodafone y Microsoft, suponga un claro "favoritismo" del Ejecutivo hacía estas compañías.

"Evidentemente nos tenemos que remitir al cumplimiento de la ley para dar este paso, y la ley de concursos públicos está encima de la mesa", apostilló.

FUSIONES Y CONSOLIDACIONES EN EL SECTOR

Finalmente, con respecto a la posibilidad de que HP se fusione con otras compañías y que se produzcan otros procesos de concentración en el sector, Paz reconoció que "es muy posible" que se den consolidaciones en el sector pero se negó a comentar si en entre estos estaría una posible fusión de HP con Dell, indicando que se trata "solo de rumores".

"Habiendo generado 5.000 millones de dólares de 'cash' este trimestre, más el que ya tenemos, evidentemente nuestra compañía va a seguir fortaleciéndose en el mercado en aquellas áreas donde vaya a competir como número uno o número dos", explicó el directivo, quien aseguró que HP seguirá incorporando conocimiento y tecnología.