SALT LAKE CITY, (OTR/PRESS)
Físicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han logrado transmitir corriente eléctrica a través del espín (giro sobre el eje) de los electrones, lo que supone un paso más para lograr un 'espín conductor' orgánico, que permitirá el desarrollo de semiconductores plásticos, claves para los futuros ordenadores ultrarrápidos y para la electrónica en general. Sin embargo, el estudio realizado refleja la dificultad existente para desarrollar diodos emisores de luz (LED) orgánicos y que sean eficientes.
El estudio, publicado por la revista 'Nature Materials' y recogido por otr/press, da un nuevo impulso para conseguir semiconductores plásticos, que permitiría construir microchips mucho más pequeños y rápidos, lo que supondría un gran avance tecnológico de cara a la fabricación de ordenadores ultrarrápidos.
Según declaró John Lupton, físico de la Universidad de Utah y uno de los principales investigadores del proyecto, la información puede ser transmitida por los espín orgánicos, y es posible construir un espín transmisor porque "podemos convertir el espín en una información actual, manipularla y cambiarla". "Estamos manipulando la información y leyéndola de nuevo", añadió Lupton.
"Incluso el más pequeño de los transistores actuales está formado por miles de átomos", informó Cristoph Boehme, otro de los físicos encargados de la investigación. "El objetivo final de la miniaturización es la aplicación en la electrónica de átomos y electrones", siguió Boehme.
LED ORGÁNICOS POCO RENTABLES
Sin embargo, la investigación arrojó desalentadores resultados sobre la eficiencia de diodos emisores de luz (LED) desarrollados con materiales orgánicos. Alguno de estos dispositivos logró transformar hasta un 25 por ciento de calor en luz, muy lejos del 63 por ciento que se logra con los inorgánicos.
El problema de los LED inorgánicos es que tienen un precio aproximado de 68 euros, por lo que es muy complicado adaptarlo a las necesidades de la vida diaria. Sin embargo, los orgánicos son mucho más baratos, pero no logran ser eficientes en sus funciones.
Boehme declaró que en el futuro, utilizando productos químicos para alterar los LED orgánicos, se puede lograr una mayor eficiencia, pero que de momento "es escéptico". Para el físico, los mayores opciones de los LED orgánicos no están en la iluminación, como muchos auguran, sino en el reemplazo de las actuales pantallas LCD de televisiones y ordenadores. "Será mucho más barato, se podrá realizar en materiales flexibles, tienen un ángulo de visión más amplio y más gama de colores y serán más eficientes energéticamente", añadió.