MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cifra anual de reclamaciones presentadas por problemas en servicios de telefonía ascendió a 205.514 en 2007, cifra que multiplica por siete la registrada en 1997, año en que se aprobó la ley que liberalizó el sector, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Además, durante este período el porcentaje que las quejas sobre el sector representan sobre el resto se incrementó en 12 puntos porcentuales, hasta el 17%.
Según el informe, el sector de las telecomunicaciones alcanzó el millón de quejas de los consumidores en el primer semestre del 2008, cuando se registraron un total de 21.000 reclamaciones, según datos estimados por CEACCU con cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la propia asociación.
Por temas, la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con la telefonía móvil (37%), seguida de la fija (29%), el acceso a Internet (18%) y otros asuntos (16%), como la tarificación adicional, los fraudes o la protección de datos.
Dentro de la telefonía móvil, 6 de cada 10 quejas se refirieron a la facturación errónea, mientras que los asuntos de altas, bajas o portabilidad y los del propio servicio representaron el 26% y 10%, respectivamente.
Este mismo patrón se repitió en la telefonía fija y el acceso a internet, servicios en los que los errores en materia de facturación lideraron el registro de quejas, con un 74% y un 58%, respectivamente.