Actualizado 03/09/2009 17:21

Ros señala que los operadores deberán aportar "compromisos" para recibir nuevas frecuencias

SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, destacó hoy que los operadores que quieran recibir títulos de la banda de 900 megahercios (MHz) tendrán que aportar "compromisos" que equilibren las ventajas que puedan obtener con el nuevo reparto.

Ros señaló en el marco del XXIII Encuentro de Telecomunicaciones celebrado en Santander que los operadores que quieran solicitar una modificación de sus títulos tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 15 de septiembre.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló que en proceso de reordenación de la banda de 900 Mhz (conocido con el nombre de 'refarming'), cuyo objetivo es ampliar la gama de servicios que actualmente se prestan en dicha banda, los operadores no se han puesto de acuerdo, por lo que deberán mandar los compromisos que estén dispuestos a adoptar para obtener licencias.

En este momento, en la banda de 900 Mhz el operador dominante Telefónica posee 16,5 Mhz, seguido de sus rivales Vodafone, que tiene 12,5 Mhz, y la filial española de France Telecom Orange, con 6 Mhz. Por su parte, el cuarto operador móvil Yoigo, que en la actualidad no posee frecuencias, ha expresado su interés por participar en la recalificación de títulos.

Ros, que no se pronunció sobre la posibilidad de que Yoigo entre a jugar parte de la reasignación, añadió que las operadoras que quieran ofrecer nuevos servicios y que se cambien las condiciones deberán dar "algo a cambio", lo que puede suponer "una cesión de frecuencias".

"Hay que analizar la fórmula entre lo que se cede y el compromiso del operador", explicó Ros, quien añadió que se tendrá en cuenta también la defensa del interés publico y la "no alteración" de la competencia.

Asimismo, Ros anunció que antes de que finalice el año o a principio del año que viene se procederá a la licitación de las frecuencias disponibles en la banda de 2,6 Ghz. Esta banda se considera adecuada para la utilización de tecnologías LTE -evolución de las tecnologías actuales de tercera generación HSDPA-- que permite ofrecer velocidades de más de 100 megas por segundo.

En cuanto al dividendo digital (parte del espectro radioeléctrico que quedará disponible tras el apagón analógico), el secretario de Telecomunicaciones destacó que es una cuestión "muy interesante" debido a la excelente calidad de propagación de estas redes y a que el desarrollo de los servicios avanzados en movilidad está provocando un "agotamiento" de las bandas actualmente asignadas.

Industria fijó a 2015 el plazo máximo para la concesión del dividendo digital. Ros explicó que "en cuanto se tengan certeza de las fechas se procederá al concurso".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, Ros señaló que entre los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, que empezará en el primer semestre de 2010, en el ámbito de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información destaca la propuesta de adopción de una Carta de Derechos de lo usuarios de comunicaciones electrónicas, el fomento del despliegue de redes de nueva generación y la aprobación de la nueva estrategia europea en Sociedad de la Información 2010-2015.

Con respecto al servicio universal, Ros explicó que el Ministerio de Industria tienen previsto lanzar próximamente una consulta pública que incorporará como aspecto más relevante la inclusión de la banda ancha en este servicio.

Por último, señaló que existe de una consulta pública sobre la renovación de la normativa de las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en edificios) para redes ultrarrápidas y estamos también viendo con el sector cómo atacar la renovación en edificios ya existente.