MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Telefónica cerró el viernes con un repunte del 2,5%, después de anunciar la víspera su intención de presentar una OPA para adquirir el 55,1% que no posee en la operadora Comunicación de Telecomunicaciones de Chile (CTC) por 703 millones de euros.
En concreto, las acciones de la compañía que preside César Alierta cerraron la jornada a 14,43 euros, tras sumar un 2,53%, en tanto que los títulos de su filial en Chile se disparaban más de un 20% en Nueva York.
El volumen de negocio de la compañía alcanzó los 546,9 millones de euros, que representaron el 18% del volumen total movilizado durante la jornada en el mercado español, con 31,7 millones de títulos intercambiados.
A última hora de ayer, Telefónica comunicó su intención de lanzar antes del próximo jueves una OPA sobre el 55,1% que no posee en CTC, a un precio de 1.000 pesos chilenos, para las acciones de la serie A, y 900 pesos chilenos, para las de la serie B, en efectivo.
Con esta oferta, Telefónica verá superada una de sus "asignaturas pendientes" y completará la llamada 'operación Verónica', que realizó con las operadoras fijas de América Latina en las que participaba en el año 2000. En ese momento, Chile fue una excepción porque existían restricciones legales a la compra de las participaciones minoritarias.
La compra de CTC se enmarca en la estrategia de Telefónica de tener el control total de las operaciones que gestiona y está en línea con su política selectiva de operaciones corporativas.
Telefónica considera el mercado latinoamericano como el principal motor de crecimiento para los próximos tres años, según indicó el presidente de la compañía, César Alierta, durante la última junta de accionistas celebrada en abril.
LOS ANALISTAS VEN SENTIDO ESTRATÉGICO A LA COMPRA.
Además de provocar un repunte de las acciones de la multinacional, en los mercados español y neoyorquino, el anuncio realizado ayer ha contado con el aplauso de los analistas, que han valorado de forma positiva la intención del grupo de reforzar su posición en Chile.
Así, Caja Madrid estima que el impacto de la operación es limitado desde el punto de vista financiero, aunque positivo desde el punto de vista estratégico, mientras que Citigroup lo calificó como "atractivo" para los accionistas de Telefónica.
Por su parte, Ibersecurities indicó en una nota que la compra representará poco en el volumen de ventas del grupo, aunque responde al objetivo de la compañía de fortalecer su negocio en América Latina, "un fuerte motor de crecimiento" para el grupo.
Por su parte, Espiritu Santo cree que la compra de CTC permitirá a Telefónica impulsar aún más el desarrollo del mercado de la banda ancha y enfocarse en políticas comerciales más agresivas para el desarrollo de ofertas paquetizadas, como dúos y tríos.